Saltar al contenido

Al abordaje (À l’abordage!) (***)

23 julio 2021
Al abordaje

Hay quien no se da por vencido

Félix conoce a Alma, pero se separan abruptamente porque ella debe marcharse de vacaciones con su familia. En un arrebato, Félix decide sorprenderla in situ y convence a un amigo para que lo acompañe en su aventura. Por el camino se unen a un joven tímido que acaba viéndose obligado a unirse al alocado plan.

Una fiesta en París, donde chico conoce a chica. Se marchan juntos para que nadie les moleste, pero ella debe subirse inmediatamente a un tren para marcharse de vacaciones junto a su familia. Guillaume Brac ya exploró los amores estivales en un mediometraje titulado Un mundo sin mujeres. Esa época del año le resulta especialmente atractiva, puesto que ahí está el ejemplo de su documental La isla del tesoro.

En esta oportunidad opta por un giro inesperado ya que en vez de encontrarse una pareja durante su período de ocio lo hace inmediatamente antes de que comience. El lugar en el que se despierta la atracción ha de ser trasplantado desde la capital a la localidad turística en cuestión. Félix y Alma se conocen a ritmo de salsa en una de las fiestas juveniles que se organizan a orillas del Senda. Despiertan por la mañana abrazados en un parque y ella tiene que salir corriendo para irse de vacaciones con su familia.

Félix -Eric Nantchouang- está obsesionado con ella y convence a su amigo Chérif -Salif Cissé-. Para que le acompañe a ese lugar del sur al que se ha ido su amada. Tras pedir material de camping prestado se ponen en marcha. Han quedado para compartir un automóvil con Édouard -Édouard Sulpice-, un chico tímido y pijo, que esperaba desplazarse con dos muchachas blancas. En su lugar aparecen dos fornidos tipos de color de los suburbios de París que trabajan para costearse sus estudios.

El viaje no auguraba un buen final, aunque inesperadamente los tres llegan al destino con buen rollo tras algunos contratiempos. El vehículo en el que se desplazan se ha roto, tardarán una semana en arreglarlo y Édouard no tiene más remedio que mentir a su madre. La presencia de Félix ante Alma -Asma Messaoudene- tampoco es como él había esperado. ¿Tú que haces aquí? Es la frase con la que le recibe. Al fin y al cabo solo fue una noche de juerga y alcohol.

Obligados a permanecer en un campin próximo, la pareja de enamorados continúa con sus aproximaciones y sus desencuentros. Mientras, Édouard sigue con su despiste y Chérif se aproxima a una joven madre para terminar cuidando al bebé. Es mucho más confiado que su mejor amigo, quien alimenta dudas acerca del color de piel y la integración en la sociedad que les circunda. Es uno de los varios temas que toca una película, que se nutre de la comedia y, casi sin darnos cuenta, deja paso a la melancolía.

Guillaume Brac intenta escaparse de la clásica historia veraniega con amantes jóvenes. Lucha, y casi siempre lo consigue, por ser original y dar una vuelta de tuerca a ese tipo de historias. Supera con creces la media y se acerca, aunque a distancia de las propuestas presentadas en su día por Eric Rohmer, de quien es deudor. Mueve con inteligencia a sus personajes y cuenta con un elenco que le responde. Casi todos ellos pertenecen al Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París, y proporcionan una frescura inesperada.

La relación entre sexos salta a primer plano, y lo hace representando un universo muy actual. Jóvenes que intentan dejar atrás sus complejos y se embarcan en aventuras casi irracionales. Solo así se admite la conjunción del líquido elemento y el verano. Algo consustancial, pero que en este caso nos lleva al descenso de cañones fluviales, a la inmersión, y a las secuencias que tienen la piscina como testigo. Es otra de las peculiaridades. Brac se aleja de la playa, lo que no significa que lo haga también de la testosterona.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: