Saltar al contenido

Arcadeología (**)

28 julio 2021
Arcadeología

Hospital de videojuegos

Sigue los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de este tipo de máquinas lúdicas. Esta agrupación fue la responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creación del primer Museo del Videojuego en España.

Tengo sentimientos encontrados a la vista de este documental dirigido por Mario-Paul Martínez. Se trata de uno de los artífices de Arcade Vintage, una asociación levantina que se constituyó en base a la recuperación y restauración de las máquinas arcade. Este sistema gozó de gran popularidad en las dos ultimas décadas del siglo pasado y, de alguna forma, alcanza un revival impulsado por el sector de los videojuegos de consola, cuya facturación es superior al del conjunto de la industria audiovisual.

Este trabajo tiene mucho mérito por cuanto nos presentan las iniciativas de un grupo de esforzados aficionados que han rebuscado cualquier tipo de máquinas por todos los puntos cardinales para recuperarlas y concederles una segunda vida. Su empeño fructificó en un museo del videojuego, dominado principalmente por las arcade, que se ubicó en una antigua fábrica de juguetes en la localidad alicantina de Ibi.

Se repasa la entrega sin límites de los componentes de la asociación, y su relación con otras surgidas a lo largo de la cuenca mediterránea, e incluso en Zaragoza. También las dificultades con las que se encontraron por el estado de algunas recreativas que justificó una labor de reconstrucción prácticamente total. Desde los circuitos impresos al layout con la que daba la cara al usuario. En una ocasión se encontraron con que en Francia una de estas carcasas había sido utilizada como gallinero.

Una época de oro para este tipo de entretenimiento y al que se refiere este documental con buen acierto como una especie de tragaperras lúdico. El nivel de dificultad debería de ser parejo al de la adicción para que el consumo se incrementase exponencialmente. Se insiste mucho en las labores de reconstrucción, y eso es loable. A cambio, desemboca en reiteraciones en perjuicio de un repaso, aunque fuese breve, a la historia de estas máquinas por las que un día pugnábamos por llevarnos una a nuestro domicilio.

Ni rastro de aquel Pong que abrió la veda a principios de los años setenta. Después llegarían las diferentes versiones de los marcianitos, las originales y las piratas. Pasaron nuevas generaciones de estas propuestas hasta el Pac-Man, el Donkey Kong y el Tetris. En el documental se advierten algunas empresas míticas, como Neo-Geo, que ofrecía unos niveles excepcionales en los juegos de lucha.

Hay presencia del fútbol, aunque no nos hemos percatado de ninguna referencia al Out Run, la propuesta en la que conducías un automóvil de lujo por diversos escenarios. Eso es lo que más lamentamos, la escasa presencia de los contenidos en favor de la épica de la reconstrucción. Se mencionan las consolas, e incluso hay imágenes de la NES y de alguno de los lanzamientos de Sony. Son dos partes de una industria que en muchos momentos cabalgaron de forma paralela y que en la propuesta parecen ser divergentes o con escasos puntos en común.

Ahí quedan las referencias a las revistas del sector y a la labor que ejercían en los 80 y 90. Se habla de Hobby Consolas y de Súper Juegos, publicación que yo creé y dirigí. Por eso valoro la labor de las asociaciones que recuperan estas máquinas y el entusiasmo de sus miembros. Lo hago de la misma manera que echo falta más contenido lúdico y las nociones históricas que ayudarían a considerar mucho más el empeño de estos artesanos. Lógico que esta producción sea requerida en un buen número de festivales, dada su importancias social y sentimental.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: