Saltar al contenido

El efecto Marcus (Los casos del Departamento Q) (Marco effekten) (**)

30 julio 2021
El efecto Marcus (Los casos del Departamento Q)

Dudas sobre las ONG

Cuando Marcus, un chico gitano de catorce años, es detenido en el control fronterizo danés al estar en posesión del pasaporte de un funcionario en paradero desconocido, el inspector de policía Carl Mørck y su equipo del Departamento Q reciben el encargo de encontrar la conexión que une ambos sucesos.

El original literario escrito por Jusi Adler-Olson y publicado en 2015 fue candidato a diversos premios y se destacó como uno de los títulos más importantes dentro de la saga de Los casos del Departamento Q. No sucede lo mismo con su adaptación cinematográfica, que diluye bastante los recovecos de la novela para centrarse en la línea principal y en la que se echan de menos los protagonistas habituales. Nikolaj Lie Kaas ha dejado su papel del inspector Carl Mørck en manos de Ulrich Thomsen.

Fares Fares ha hecho lo propio con Zaki Youssef por lo que se refiere al rol del sargento Assad y el otro vértice del departamento, Rose, tiene ahora como intérprete a Sofie Torp. Los tres han perdido varios de los atributos que conformaban su personalidad, y no nos referimos a hechos como que Carl haya sustituido el tabaco por una serie de pastillas para calmar la ansiedad. La rémora se advierte más en la forma de actuar y en los propios diálogos de un film que aparece directamente en el mercado de VOD.

Ulrich Thomsen, protagonista de The Good Traitor (El embajador Kauffman) es un buen actor, pero algo más veterano y menos integrado de lo que exige el papel. Sus dos compañeros policías también aparecen más desdibujados y solo el gorro de lana de Assad entronca con las cuatro entregas anteriores. Esta vez, la historia se inicia cuando en la frontera danesa es detenido un joven gitano de catorce años que portaba el pasaporte de un funcionario desaparecido cuatro años atrás después de haber sido acusado de pederastia.

Aquel caso se cerró de forma precipitada y ahora el chico se niega a colaborar con la policía. Se sospecha que hay una relación entre la detención del gitano y la desaparición que se ha quedado sin solucionar.  Conforme se va tirando del hilo surge un trasfondo de corrupción que afecta a distintos niveles sociales y políticos. Se completa con un grupo mafioso que tiene bajo control al padre de Marcus, razón por el cual el muchacho no está dispuesto a irse de la lengua. Por eso también procura huir de cualquier escenario que considere adverso.

El eje de la acción tiene que ver con el dinero recibido por las ONG que no siempre llega a su destino. Por el camino se desvían en ocasiones sumas cuantiosas, que el hombre acusado de abusos de menores dentro de su actividad de entrenador de natación había descubierto. La chica teóricamente afectada por aquellos hechos se muestra esquiva, así como todos aquellos que rodeaban el caso. Todo apunta a una difamación para beneficio de unos pocos que ocupan puestos destacados en la esfera social.

Esta quinta entrega de los ocho volúmenes literarios publicados hasta el momento, fue encomendada a Martin Zandvliet, responsable de la muy valorada Lando of Mine (Bajo la arena). Su apuesta es menos sombría que las anteriores, aunque intenta mantener el aspecto oscuro habitual de la saga. Difiere de las precedentes porque se inclina hacia un montaje muy picado que en ocasiones no ayudan a la evolución del conjunto. Como si quisiera dar velocidad a una propuesta que no la necesita.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: