Saltar al contenido

Mogul Mowgli (***)

30 julio 2021
Mogul Mowgli

Un rapero en apuros

A punto de iniciar su primera gira internacional, un rapero británicopaquistaní visita su familia en el Reino Unido. Mientras intenta reconectar con sus padres se ve súbitamente afectado por una enfermedad autoinmune. A medida que su condición empeora, se sume en una crisis física y emocional.

Guionista, productor e intérprete principal, Riz Ahmed se entrega a fondo como actor para salvar un film difícil. Este drama personal es tan arriesgado como complejo. Irregular en su guion, aunque propone matices interesantes en lo que se refiere a los inmigrantes asiáticos en el Reino Unido. El protagonista es un rapero británico, de ascendencia paquistaní que está a punto de iniciar su primera gira internacional.

Zed vive en Estados Unidos y está entusiasmado con el empujón a su carrera musical, aunque sea como telonero de un artista consagrado. Antes de regresar al Reino Unido tiene lugar un desencuentro con su novia, Bina -Aiysha Hart-, que le acusa de egocéntrico. Ese es un aspecto recurrente en el film, tanto por parte de la historia como por la puesta en escena de Bassam Tariq. Tras dos documentales, este cineasta nacido en Karachi, ha optado por un formato clásico y una fotografía grisácea que proporciona al conjunto un concepto similar a ese género.

Mientras Zed intenta recomponer la relación con sus padres sufre un serio contratiempo físico que no advirtió en las señales de su delgadez. Finalmente, se le diagnostica una enfermedad autoinmune. No hay solución, pero sí una pequeña esperanza de que su deterioro no se incremente gracias a un tratamiento experimental de células madres que puede dejarlo impotente. Debido a esa enfermedad, su presencia en la gira es imposible.

Su sustituto quiere interpretar un tema del propio Zed, como una forma de demostrar al mundo que sigue presente en las actuaciones. En principio rehúsa ese ofrecimiento mientras sigue adelante con una difícil recuperación. Destaca la banda sonora de Paul Corley, sobre todo cuando se intercalan diversas composiciones que supusieron la candidatura a la mejor banda sonora en los British Independent Film Awards.

A las dificultades físicas derivadas del revés asociado a su deterioro, el protagonista también se ve afectado por una crisis emocional. Una espiral en la que no se atisba salida y que está agravada por tremendas alucinaciones que en nada le ayudan a un estado cada vez más deficiente. Riz Ahmed, después de su presencia en la más que atractiva Sound of Metal, reaparece con un personaje que guarda ciertas concomitancias, especialmente en lo que se refiere a sus problemas físicos. Lo hace con solidez y atrapándonos con su trabajo.

Importan los versos más que una historia dramática deslavada. Las referencias a su país de origen y a la integración de tantos inmigrantes en Europa resulta eficaz. La propuesta en general se siente descarnada y sincera. Ahí es donde entra el egocentrismo que emana desde los diálogos hasta la totalidad del desarrollo. No elimina en absoluta la emoción que pretende transmitir, y que realmente consigue.

Los colores fríos, la contundente interpretación, la dirección artística y el tratamiento en sí se enmarcan dentro de las normas más ortodoxas del cine independiente. Lo es en estado puro y como tal apunta a valioso. Ahmed, nacido en Wembley, se eleva como uno de los actores británicos del momento y en cuanto a Bassan Tariq este largometraje respaldado por Filmin puede servir como banco de pruebas para su futura versión de Blade, anunciada para 2023.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: