Saltar al contenido

Tiempo (Old) (***)

31 julio 2021
Tiempo

La playa de la vida efímera

Una familia comienza unas vacaciones en un resort tropical idílico en el que su gerente les recomienda una visita a una recóndita playa para relajarse durante unas horas. Allí se encuentran con otros pocos huéspedes antes de advertir que el lugar les hace envejecer rápidamente, reduciendo toda su vida a una única jornada.

La novela gráfica original de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters es el punto de partida de la última propuesta del siempre intrigante M. Night Shyamalan. El cineasta nacido en India consigue cautivarnos por momentos a lo largo de una historia irregular que falla en uno de sus aspectos tradicionalmente más fuertes: el final. La propuesta es muy atractiva y el desarrollo mezcla pasajes que rozan el surrealismo con otros más realistas, aunque menos convincentes.

Todo comienza cuando una familia llega a un paraje caribeño paradisíaco. El gerente del hotel les recomienda una playa desconocida, prácticamente desértica, que solo aconseja a unos pocos clientes. Ellos aceptan la invitación y se dirigen al lugar en un vehículo conducido por el propio Shyamalan. El cabeza de familia, Guy -Gael García Bernal- y su esposa Prisca -Vicky Krieps- es posible que efectúen su último viaje juntos.

Ella padece un tumor que, aunque benigno, debe ser vigilado. La separación también planea en el horizonte, aunque no se lo han comunicado todavía a sus hijos, Maddox y Trent. Lo que no advierten ninguno, incluidos otros viajeros, es un cartel que señala del peligro una vez sobrepasada una verja. El ansia por acceder al arenal tiene más fuerza y el chófer les informa que los recogerá a las cinco de la tarde.

En la playa coinciden con Charles -Rufus Sewell-, al que acompaña su esposa Crystal -Abbey Lee-, que lamenta la necesidad de calcio en su cuerpo, su suegra y su pequeña hija, casi un bebé. También aparecen un enfermero, Jarin -Ken Leung- y su mujer -Nikki Amuka-Bird-, aquejada de frecuentes ataques epilépticos. No serán los únicos, ya que en un extremo emerge la figura del rapero Mid-Sized Sedam -Aaron Pierre-. Su acompañante aparece muerta casi al mismo tiempo que llegan los nuevos visitantes.

Los cuerpos sin vida se descomponen a toda velocidad mientras encuentran objetos que les resultan evocadores del hotel. La convicción de que algo extraño sucede llega al ver que Maddox y Trent han crecido de manera notable. M. Night Shyamalan logra momentos notables colocando la cámara en posiciones estratégicas y agrandando el aspecto de thriller por encima del terror. Media hora en esa playa es como un día de vida.

Cuando pretenden abandonar el lugar, sufren fuertes mareos y regresan nuevamente al arenal, donde las olas parecen cada vez mas grandes y las rocas que rodean la marina asemejan más escarpadas por momentos. Se suceden los contratiempos y llegan más muertes. La vida pasa a una velocidad vertiginosa y también hay ocasión para un embarazo. Cuanto más extraño es el planteamiento más crece la película. Por el contrario, se torna menos interesante cuanto mas se aproxima a la lógica.

El espectador advierte que las familias reunidas en esa playa, donde todo pasa a máxima velocidad y en la que la vida es efímera, tienen el denominador común de alguna enfermedad. Al rapero le sangra la nariz de manera espontánea y Charles, un cirujano cardiovascular, será apartado de su trabajo debido a trastornos neurológicos. Al tiempo, todos ellos advierten un reflejo en una de las colinas circundantes y tienen la convicción de estar vigilados.

Así llegamos a un final que baja bastantes enteros. La originalidad, a pesar de unos diálogos bastante pobres, se diluye en un desenlace que, aparte de ser acelerado, no deja de constituir una explicación que parece una salida sólida cuando no se tiene otra a la altura de lo narrado antes. Vibramos con situaciones que nos sumergen en el thriller y perdemos la concentración cuando la historia quiere presumir de responsabilidad. Aquellos pasajes en los que Shyamalan se deja llevar por la locura son ciertamente resultones y de alto valor cinematográfico.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: