Saltar al contenido

Damas de hierro (Teräsleidit ) (**)

6 agosto 2021
Damas de hierro

Un cumpleaños movidito

Inkeri tiene 75 años y está planeando enterrar a su marido, al que acaba de matar de un sartenazo. Cuando se da cuenta de que va a pasar el resto de su vida en la cárcel, se lanza a un enloquecido último viaje con sus hermanas Sylvi, que estudió Derecho y la pesimista Raili.

Tiene treinta años y es muy popular como actriz en su país, Finlandia. Ahora resulta que debemos descubrir a Pamela Tola como cineasta. Sobre todo, por la forma de entender a tres mujeres que podrían ser sus abuelas. En este caso se trata de un trío de hermanas septuagenarias que nos demuestran que a su edad se pueden emborrachar y sumarse a cualquier vicio, incluido el sexo.

Es el día del setenta y cinco aniversario de Inkeri -Leena Uotila- y su familia quiere dedicarle una fiesta sorpresa. A ello se dedica en cuerpo y alma su hija, una mujer mandona e incansable. Sin embargo, el día se tuerce cuando propina un sartenazo a su marido en el salón de su casa. A lo largo del matrimonio tuvo que sufrir diversas vejaciones, incluso alguna que otra paliza. La discusión por un frasco de mermelada precipitó los acontecimientos y ahora yace tendido en el suelo entre un charco de sangre.

Pensó inicialmente en enterrarlo en el jardín, pero solicitó antes el apoyo de sus hermanas. Raili -Seela Sella- es la mayor y también una pesimista. No obstante, opina que Inkeri no debe de ir a la cárcel porque tenía razones de sobra para hacer lo que hizo. Sylvi -Saara Pakkasvirta- es más pragmática. Entiende de leyes y augura para su hermana. Estima que su defensa es débil y que nada ni nadie podrá librarla de una celda. También es una fumadora empedernida y es difícil que se le escape cualquier veinteañero que se cruce en su camino.

Puede haber una solución: encontrar en la casa de su madre un contrato matrimonial que pudiera evitarle la prisión. De esta forma inician un pequeño recorrido en automóvil mientras la hija del personaje principal cambia de ubicación a toda prisa el lugar de la fiesta. En esa parte de road movie se encuentran con diversos personajes y repasan acontecimientos del pasado. Principalmente Inkeri, que iba para novelista y se quedó en el camino.

En el domicilio materno recuerda su primer amor. Piensa como pudo haber sido su vida si se hubiera casado con él y no con Tapio -Heikki Nousiainen-. Una de sus paradas es la Universidad y en ella nos enteramos que fue una activista en su juventud. Una Chica Libre que publicó algunos escritos que ahora son referencia de la igualdad de sexos. Sin embargo, no deja de escandalizarse cuando su antiguo amor le dice que practica el amor libre junto a su actual pareja.

Comienza la propuesta con aires de comedia que, paulatinamente, se acerca al drama. Sin duda, en los países nórdicos gustará sobremanera su humor, pero en la zona mediterránea quizá se exija algo más para que la diversión alcance cota elevadas. Cuando las tres hermanas aparecen en pantalla la efervescencia sube y lo que sucede es mucho más atractivo. No funcionan tanto las historias colaterales y otras, como la libertad propugnada por Inkeri cuando era joven, parece quedar inconcusa.

Un buen divertimento. No en vano el film fue candidato al Premio del Cine Europeo en la categoría de comedia. Hay momentos surrealistas que suben la temperatura todo lo contrario a lo que sucede cuando el drama gana enteros e incrementa su volumen. En esos casos es cuando se manifiesta la irregularidad del largometraje, que posee el activo de unos diálogos inteligentes. Destacan los que afectan a Sylvi, al tiempo que los hechos protagonizados por Raili son más inconsistentes.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: