Saltar al contenido

Ciudad de mentiras (City of lies) (**)

15 agosto 2021
Ciudad de mentiras

Este contra Oeste

El detective Russell Poole fue incapaz en su día de resolver el asesinato de los raperos Tupac Shakur y The Notorious B.I.G. Dos décadas después el caso continúa abierto, y en colaboración con un reportero con ambición, consigue unas pistas que amenazan con poner patas arriba los cimientos de la Policía de Los Ángeles.

En ocasiones, cuando se recurre a una historia basada en hechos reales, tenemos la sensación de que estamos presenciando un informe televisivo. Uno de esos espacios que intentan mostrar hechos deleznables que nadie quiere descubrir, aunque realmente son de dominio público. Brad Furman se mantiene en su zona de confort gracias a un thriller que contempla aspectos dramáticos y criminales.

El guion se basa en la novela de Randall Sullivan acerca del asesinato de Christopher George Latore Wallace, más conocido por su nombre artístico: The Notorious B.I.G. A comienzos de los noventa surgió una enorme rivalidad entre él y otro rapero llamado Tupac Shakur. A pesar de sus desavenencias públicas llegaron a decir que era fomentada únicamente por sus fanas y por los medios de comunicación. Aquel vivía en la Costa Oeste y grababa en Nueva York. Por su parte, Tupac vivía al otro lado del país y su compañía discográfica se ubicaba en Los Ángeles.

Ambos fallecieron de forma similar con menos de un año de diferencia. Fueron tiroteados por ocupantes de vehículos desconocidos en movimiento. O no tanto, porque Russell Poole -Johnny Depp-, el detective encargado de la muerte de B.I.G., supo desde el primer momento que quien disparó al músico portaba una placa de identificación policial. Aunque en un principio parecían hechos aislados, el investigador termino por relacionar ambos crímenes, lo que prolongó el enfrentamiento entre las dos partes de Estados Unidos.

Aquel caso, que no se llegó a resolver, fue una cruz en la carrera de Poole, que terminó hundido y caído en desgracia. Fue entonces, a raíz de un aniversario de los hechos, cuando un periodista que ansiaba salvar su reputación aceptó escribir un reportaje acerca de aquel incidente. Lo primero que llamó su atención es que el caso seguía abierto dos décadas después. Tras localizar al detective, se dejan llevar por una colaboración que a todas luces les resulta incómoda a ambos.

Las pesquisas dan sus frutos, pero si salen a la luz los entresijos más oscuros de aquellos días pondrían en una situación demasiado incómoda a la policía de los Ángeles. Nada nuevo, por otra parte. Los desmanes fuera de la ley de los agentes de la ciudad californiana han sido tratados por el cine y la literatura en muchas ocasiones. Ha sucedido lo mismo con el caso que relaciona The Notorious B.I.G. con Russell Poole. Incluso de ha visto en diversos documentales y una serie televisiva. En ese aspecto, la cinta de Furman apenas ofrece novedades.

La tragedia que rodea estos hechos se narra de forma poco beligerante para revestirla casi como una investigación policial. Nos gusta mucho más la parte periodística de las pesquisas, con una apuesta decidida por los colores fríos y una mirada distante. Un denominador común que afecta también a los actores y que, gracias a la cual, Johnny Depp se muestra especialmente sólido. Se apoya en un aire de cansancio e insatisfacción que le aproxima a una abulia que se remarca en las dos décadas en que se desarrolla esta propuesta.

Le da buena réplica Forest Whitaker como el insistente reportero, aunque no alcanza la misma altura. Al de Kentucky le basta con mostrarse contenido, echar el pelo hacia atrás con fijador y un bigote que acentúa el interiorismo de su personaje. Los demás miembros del reparto bailan con naturalidad, y a veces sobreactuados, al son de quienes encabezan el reparto. No hay destellos epatantes en esta propuesta que se limita a seguir las pautas de la novela. Quizá por ello se comenzó a rodar en 2016 y no ha aparecido hasta ahora en las ofertas de Movistar +.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: