Saltar al contenido

SamSam (*1/2)

29 agosto 2021
SamSam

Una fantasía espacial

SamSam, el más pequeño de los grandes héroes, aún no ha descubierto su primer superpoder, mientras que en casa y en la escuela, todos tienen uno. Ante la preocupación de sus padres y la burla de sus compañeros, va en busca de este poder oculto con la ayuda de Méga, la nueva estudiante misteriosa de su escuela.

Todo lo que rodea a SamSam, un pequeño ser con capa que bien podría pasar por ser hijo de Superman, suena a fantasía. El universo es su campo de acción cuando que se sube a una especie de platillo volante junto a su especial osito de peluche. Sus padres solo le prohíben visitar el planeta March. Su dictador, Marchel I, es un temible enemigo que, con la ayuda de un monstruo tristón, pretende borrar la sonrisa de todos los niños.

Esa acción infantil le proporciona un agudo dolor de cabeza que solo puede contrarrestarlo su esposa gracias a sus cánticos y a su cálida voz de soprano. Ella quiere que su hija Méga siga sus pasos y le insiste en que practique y tome lecciones. Marchel tiene otros planes para ella, puesto que ansía que se convierta en un líder de primer orden para que siga sus pasos. También tiene su mascota y quiere ir más allá de la zona de seguridad acotada. Por fin, se atreve a traspasarla.

SamSam es un súper héroe, como sus padres y todos sus convecinos. El problema es que todavía no ha encontrado su atributo cósmico, lo que conlleva una preocupación para los suyos y el tener que aguantar las chanzas habituales de sus compañeros. Una tarde de juego de pelota le obliga a visitar March, al tiempo que Méga ve a los muchachos jugar y descubre que existe la amistad. Los dos están condenados a encontrarse. Más aun, ella pasará a ser una misteriosa estudiante, que ayudará al protagonista a encontrar su súper poder,

Primer largometraje basado en los personajes creados por el ilustrador francés Serge Bloch, que dieron lugar a una serie de animación con más de noventa episodios. Una coproducción franco belga dirigida por Tanguy de Kermel que conserva el espíritu de la obra gráfica. Tanto los seres como el entorno son pura fantasía. No se quedan atrás las siluetas de unos edificios cubistas que rompen la simetría en cada nivel para formar una suerte de escalera imaginaria. La inspiración hay que encontrarla en las obras pictóricas cubistas y surrealistas.

La paleta de colores es amplia y la propuesta resulta muy imaginativa, tanto en el diseño de los personajes como en el de los escenarios. La duda está en si los más pequeños pueden aceptar esta idea poco convencional en la forma, aunque mucho más ortodoxa en lo que se refiere a su historia. Destila humor, a veces demasiado inteligente para los chavales, que pueden perder bastantes detalles de esta curiosa producción que se estrena en Movistar +. Quizá, resulte menos digerible para el público latino que para el de otras latitudes.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: