Saltar al contenido

El cuartito (**)

14 septiembre 2021
El cuartito

Problemas con el visado

En una comedia dramática de alto riesgo que ilustra el poder de la humanidad en un mundo fragmentado, los sueños de cinco extraños que viajan a Puerto Rico quedan en suspenso cuando las autoridades de inmigración los confinan en ‘El Cuartito’. Por unas razones u otras no parecen tener sus papeles en regla.

Con menos de un mes de diferencia Filmin y Movistar + ofrecen a sus abonados esta comedia original del argentino Marcos Carnevale, financiada y rodada en Puerto Rico. El papel de la isla, como Gobierno asociado de los Estados Unidos de América queda patente con algunas contradicciones que lo son en apariencia. Se habla de entrada a EE UU, pero en la frase siguiente se muestra que los protagonistas se enfrentan a las autoridades aduaneras de Puerto Rico. Puede que con ello, la revisión de los pasaportes sea más exhaustiva.

Los meteorólogos anuncian un huracán que, a la postre no serás tan significativo como se esperaba. Una serie de pasajeros descienden del avión y algunos de ellos son llevados a El Cuartito. Así llaman a la sala en la que se aparta a los viajeros sospechosos o que no tienen los papeles en regla. Está presidida por las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos, mientras que en medio de ellos se advierte un retrato de Donal Trump. Las políticas migratorias del ex presidente, principalmente con los latinos, están en el epicentro del relato.

Lina –Claribel Medina- es una mujer exagerada en todas sus acciones. Quiere embarcar en un crucero junto a su hermana, pero el gran cargamento de pastillas por su carácter hipocondríaco obligó a que se hiciera un control toxicológico de los fármacos. Además, no dispone de receta médica. Sospecha de todos. Principalmente de un árabe con su hija y de un mexicano, Jesús Camacho –Ianis Guerrero-. Les trata como si fueran terroristas.

En realidad, el representante de Oriente Próximo es un magnate del petróleo, mientras que el centroamericano quiso pasar ilegalmente a EE UU junto a su esposa y su hijo. Fueron separados y el resto de su familia se encuentra en un local para refugiados de la isla. Por su parte, Mariel –Isel Rodríguez- nació en San Juan, pero se marchó quince años atrás con un argentino y ahora regresa después del fiasco de su matrimonio. El pasaporte de su país caducó dos meses atrás y el del país de su marido no va acompañado del correspondiente visado.

Toni Cuervo -Mario de la Rosa- es un cantante español en horas bajas. Hace años que no consigue un éxito y pretende relanzar su carrera con un concierto minoritario el día de Acción de Gracias. En lugar del permiso de trabajo tiene del de turista y las autoridades aduaneras consideran que es ilegal. Finalmente, se les une un predicador de verbo fácil, Santos Domínguez –Fausto Mata-, que es la tercera vez quiere pasar los trámites con un pasaporte falso. También forma parte del elenco Ricky Martin, aunque ejerce solamente como narrador.

Hay comicidad, principalmente debido a los excesos. Las críticas están fundadas, si bien hace más mella lo que cuenta que la forma de narrarlo. Las diatribas se reparten para todos y afectan a diversos estamentos, desde los dictámenes de Donald Trump hasta la intransigencia de los funcionarios cuando deben cumplir a rajatabla con su deber. Llega un momento en el que la historia está a punto de ser redundante y los golpes de efecto comienzan a no resultar trascendentes.

El máximo problema reside en cómo terminar la propuesta. La idea de Carnevale es que todo salga bien y que cada uno de sus personajes, incluido el desvaído manager de Tony Cuervo, encuentre su lugar. En esa idea de que todos sean felices se llega a situaciones inverosímiles como la fuga de los retenidos en un furgón policial. El buen rollo tiene, en esta oportunidad, algunas contraindicaciones por mucho que se quiera enlazar con el espíritu satírico que salpica esta producción.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: