Saltar al contenido

Sevillanas de Brooklyn (***)

14 septiembre 2021
Sevillanas de Brooklyn

Acogida a la andaluza

La madre de Ana, para evitar el desahucio, decide engañar a una agencia para acoger en su casa a un estudiante afroamericano de familia adinerada, a cambio de 700 euros. A pesar de sus diferencias y de las situaciones esperpénticas que provoca el fraude, los dos jóvenes se verán obligados a convivir bajo el mismo techo.

Sevilla tuvo que ser… dice la canción. Y en uno de los barrios marginales de la ciudad Carmen -Estefanía de los Santos- lleva las riendas de la casa. Trabaja como limpiadora en un hospital y tiene a su cargo a la abuela -María Alfonsa Rosso-, a su marido Antonio -Manolo Solo- y a sus dos hijos, el pequeño Bolo -Asier Gago- y a Ana -Carolina Yuste-, que busca trabajo para dejar sus estudios universitarios.

La situación familiar no es halagüeña. Deben casi tres meses de alquiler y Antonio solo se levanta del sillón en busca de vino o para la compra diaria del pan y la leche. Eso sí, en el hogar nunca falta un plato de sopa, incluso para los advenedizos. Entre ellos, Auxi -Andrea Haro-, la mejor amiga de Ana y quien afirma que a ésta no le faltará nunca una cerveza mientras ella cobre el paro. Como se dirá al final de la película y se demostrará en su transcurso, quien entra en esa familia ya no sale nunca.

Ante esa situación prácticamente desesperada, Carmen tiene un plan. Por medio de subterfugios hace creer a una agencia que vive en una de las mejores zonas de la ciudad en un auténtico casoplón. Jesús -Canco Rodríguez-, está en prácticas y se juega su puesto de trabajo si no encuentra un domicilio adecuado para Ariel, hijo de una acomodada familia estadounidense que, a cambio de setecientos euros llega a Sevilla, como otros estudiantes, para perfeccionar su español.

La cantidad es tentadora, y Carmen convence a los suyos para que le sigan la corriente. El primer contratiempo es que, a pesar del nombre, no se trata de una mujer y sí de un afroamericano de alta estatura –Sergio Momo-. El chico se hace de cruces cuando se topa con la realidad de una casa sin lujos y unos inquilinos esperpénticos de los que solo se salva Ana, quien da clase se sevillanas y de inglés a los pequeños del barrio.

Desde ese momento, la propuesta es previsible, pero los acontecimientos están tan bien hilvanados que es difícil sustraerse a su comicidad. La historia romántica, por aquello de que el roce hace el cariño, sigue su curso entre engaños y situaciones disparatadas que encajan con la idiosincrasia andaluza y con las características de los personajes. Ariel, confundido, envía unos videos a su prometida, Megan -Clare Durant-, que cuando ve la inclinación de su novio hacia Ana se decide a difundirlos por la Red y se hacen virales.

Ya dijimos que quien entra en esa familia no sale nunca y tanto Juan como Ariel no serán excepción. También algún que otro joven de la calle o Wisconsin -Neizan Fernández-, por quien Auxie bebe algo más que los vientos. Los despropósitos se suceden, pero el cineasta Vicente Villanueva sabe jugar con los tiempos y los vaivenes de esta alocada y a su vez contenida propuesta. Hay situaciones increíbles y que resultan totalmente aceptables según se encadenan en un largometraje que se proyectó fuera de concurso en el Festival de Málaga.

No faltan las referencias a la conflictividad del barrio y se deja abierta la posibilidad de una secuela, que bien podría haberse anticipado en una secuencia entre créditos. La que se ofrece al son de los compases de la música de Vanessa Martín no le hace justicia al conjunto. Eso sí, queda para el recuerdo la explicación de lo que es el baile por sevillanas y que Ana le ofrece a Ariel. Tal como lo dice, resulta muy convincente.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: