Saltar al contenido

Buenos días mundo (Bonjour le monde) (****)

21 septiembre 2021
Buenos días mundo

Un bello saludo al mundo

Hecho en papel maché, las delicadas marionetas cobran vida en stop-motion. A través de hermosas decoraciones coloreadas cuentan a jóvenes y mayores la vida de la fauna y la flora de nuestros campos. A su vez, les hace conscientes de la preservación de la naturaleza y al equilibrio de los ecosistemas.

El papel maché, antecedente del cartón piedra, es una técnica muy antigua utilizada en Oriente desde tiempo inmemorial. Principalmente en China, India y Persia. Consiste en la elaboración de objetos artísticos a base de pasta de papel. Se elabora generalmente mezclando los desechos con escayola. Esa es la técnica utilizada por Anne-Lise Koehler y Éric Serre para ultimar esta pequeña maravilla de fondos muy bien definidos y llenos de colorido.

Un debut de ambos cineastas espléndido, realizado con un exquisito respeto por la naturaleza y que supone un vehículo de primer orden para que los más pequeños tomen contacto con el significado de la ecología y el cuidado del medio ambiente. De igual forma, los mayores se sentirán fascinados por la exposición entretenida a base de voz en off y por una puesta en escena tan sugerente como admirable.

La historia transcurre a lo largo de un año. Las cuatro estaciones desfilan con sus principales características mientras asistimos a la evolución de diez especies a partir de su nacimiento. Como curiosidad, los huevos y los animales tienen en su aspecto textos escritos que, seguramente, se corresponden con una enciclopedia. En este caso, se combinan con la de la propia vida. Todos los animales se descubren a sí mismos mientras buscan su propio lugar. Aprenderán enseguida que los más grandes se comen a los más pequeños.

Paulatinamente, sabrán más detalles acerca de los pasos del tiempo, de la evolución de las especies y de los juegos amorosos para que, de nuevo, comience el ciclo. Antes de ser un pájaro fue un huevo, antes, un pájaro, antes un huevo… ¿Qué fue primero, el huevo el búho? Ese es uno de los ejemplos de esta bellísima producción que, como es lógico si nos atenemos a la propia historia del planeta, comienza en el agua.

El lucio quiere hacerse mayor a la vez que descubre los peligros de otros peces espinosos o que tienen un veneno que puede ser mortal. Con una salamandra aprendemos sobre cambio de piel y el modo anfibio, así como la regeneración de su cuerpo. Los castores trabajan para construir un mundo a su manera y las libélulas descubren que pueden volar hacia atrás, no como el martín pescador, que busca beneficiarse del sol. Una tortuga sabe que tiene mucho tiempo por delante y en la noche, un búho sobrevuela el bosque y se cruza con un murciélago.

Son amantes de la noche y cada uno con sus particularidades. La cría del quiróptero advierte que puede ver gracias a sus orejas y con los sonidos conocerá la distancia y el tamaño de sus posibles presas. Fuera del agua, aunque dependiendo de ella, un avetoro sueña con alcanzar la luna volando. De nuevo a la luz del día una pareja de somormujos inicia un baile que le llevará a formar una familia después de que el macho ahuyentase a un rival. Estamos nuevamente en la primavera y los animales que protagonizan esta propuesta son felices de conocerse.

Todos saludan al mundo en una sinfonía colorista y didáctica. Es cierto que hay detalles demasiado rígidos, pero que se van aceptando a medida que transcurre el film. Ciertamente, también va mejorando la calidad gráfica pese a que ciertas superposiciones no están a la altura del resto. El conjunto no defrauda y es muy alentador por cuanto Pack Màgic demuestra una vez más que hay productos muy satisfactorios para los más pequeños de la casa.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: