Saltar al contenido

La interpretación de Rose (Rose Plays Julie) (***)

12 octubre 2021
La interpretación de Rose

Una madre redimida

Rose estudia veterinaria en la universidad. Siendo hija única, ha disfrutado del amor de sus padres adoptivos. Sin embargo, ha querido averiguar quiénes son sus progenitores. Después de años intentándolo, ahora tiene un nombre y un número. Todo lo que tiene que hacer es llamar por teléfono.Las historias de hijos con padres adoptivos ofrecen una dimensión distinta con este nuevo trabajo de los irlandeses Joe Lawlor y Christine Molloy. Plantean en primer término la decisión de una joven estudiante de veterinaria. La vemos de espaldas al camino que lleva al faro. La mujer del teniente francés esperaba. En el caso de Rose -Ann Skelly- se plantea cómo será su madre biológica y la relación con ella. Desde que supo que era adoptada no quiere mirar atrás.

Con una puesta en escena absolutamente controlada, se perciben los silencios que se ubican en el extremo opuesto a los ruidos de una clase, de una casa o de un sendero a recorrer. Todo es contención en la película y, sin embargo, plantea como los personajes centrales se enfrentan a impulsos primarios. Rose ha encontrado siempre el amor de sus padres adoptivos, pero necesita respuestas.

Quiere saber los motivos por los que fue dada en adopción, ansía conocer a su madre y tener constancia de quien es su padre. Todo eso se agolpa en su mente. Tiene un deseo ferviente de vivir y, por el contrario, convive con la muerte. Sus prácticas en la Facultad de Veterinaria exigen el sacrificio de animales enfermos o cuya vejez apenas les permite andar sin dolores. Ha conseguido un número de teléfono y está dispuesta a llamar.

En Londres vive Ellen -Orla Brady-, una actriz que disfruta de su trabajo y de la compañía de su hija Eva -Sadir Soverall-. Es una adolescente que apenas conoce nada del pasado materno a excepción de su matrimonio y posterior separación. Rose sigue los pasos de Ellen, que ya empieza a sospechar, hasta que se presenta en su domicilio, actualmente en venta, con la disculpa de que pueda adquirirlo. Las dos mujeres inician un duelo interpretativo efervescente. Ambas muestran compenetración y cumplen una actuación brillante.

La madre creyó que jamás podría abrazar a su primogénita, fruto de una violación. Han pasado más de dos décadas y sigue sin poder pronunciar el nombre del autor, aunque sí escribirlo. Se trata de Peter -Aidan Gillen-, un arqueólogo. Se había presentado voluntaria para ayudar en las excavaciones y aprovechó una tarde para abusar de ella en un campo de golf. Rose no tarda en contactar con él y seguir los pasos de su madre biológica.

Los tres personajes son fieles a sí mismos, a sus sentimientos y a sus perversiones. Podría tratarse de un film de terror o de un drama de alta tensión. No obstante, el guion de los propios cineastas discurre por unos cauces bien definidos y su puesta en escena nos obliga a meternos dentro de la mente de Rose o de Ellen. Consiguen atraparnos, que sintamos lo que ellas sienten. Algo así solamente se consigue cuando el conjunto es eficaz y la interpretación excelente.

El título original nos remite a los papeles ajenos que, en ocasiones, representamos los seres humanos. Como la peluca de Rose para presentarse ante su padre biológico. Esta producción independiente quizá exagere ciertas acciones con los animales. De acuerdo que son importantes para el desenlace, pero no todas parecen necesarias. Deja por el camino el resto de caracteres que no sean el trío principal. Tanto a Teresa -Catherine Walker-, la segunda esposa de Peter, como a su hermana, o a su compañera inseparable de la Universidad.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: