Saltar al contenido

30 días (30 jours max) (1/2)

14 diciembre 2021
30 días

Rayane es un joven policía miedoso y torpe que ha tenido que soportar durante años las continuas burlas de sus compañeros. Cuando un médico le anuncia que le quedan tan solo 30 días de vida, todo cambia, y su lista de deseos por realizar, le embarcará en una loca aventura llena de sorpresas.

Una de las funciones del cine es la de entretener y esta propuesta de Tarek Boudali, protagonizada por él mismo, es lo único que persigue. El caso es que si te ríes es por las situaciones absolutamente increíbles y delirantes que plantea. La historia apenas se sostiene, muchas de las acciones parecen ir contra natura y los personajes no resultan creíbles. En un análisis mínimamente serio, todo se desmorona y la hora y media de duración pesa como si fuera por triplicado.

Estamos ante una comedia francesa como muchas otras, con un protagonista torpe que sabes desde el principio que dará un giro de ciento ochenta grados a su situación. En este caso es Rayane, un policía que ha sido aceptado en el cuerpo porque su padre fue un héroe y él quiere emularlo. Es tan apocado que se separó de su mujer hace un año, después de encontrarla en su cama con otro, y ella sigue utilizando su habitación y expulsándolo a voluntad. Así no hay manera de que se acerque a Stéphanie -Vanessa Guide-, su compañera y objeto de deseo.

El coeficiente intelectual de Rayane es tan escaso que durante una operación de alto secreto permite que el mafioso de turno, apodado El Rata -José García-, se vaya de rositas porque lo conoce del barrio y le advierte con toda la ingenuidad que hay una intervención policial en la zona. Lo cierto es que no existe una brecha descomunal entre su rol y el de los demás que aparecen en la pantalla. Philippe Lacheau, con quien el director compartió protagonismo en ¡Cásate conmigo! Por favor es un poli en apariencia listo, al que le implantan senos femeninos.

Le acompaña siempre Pierre -Julien Arruti-, su perro faldero y absoluto felpudo. No se queda atrás la abuela del protagonista –Marie-Anne Chazel-, a quien su ex nuera –Reem Kherici-convence para convertirse en un referente en las redes sociales. Para ello se viste como una adolescente y para conseguir likes se cuela en la habitación del guardameta internacional de la selección francesa de fútbol, Hugo Lloris. Todos, y los demás, incluido el comisario –Nicolas Marié– están al servicio del personaje central, para que sus gracias luzcan más.

Da igual que no se vuelva a saber de ellos en un momento dado. Todo sea porque los chistes de Boudali funcionen mejor. Su vértigo y su personalidad timorata provocaban las chanzas de sus compañeros hasta que un galeno le informa, erróneamente, de que le quedan treinta días de vida. Desde entonces, asume cualquier riesgo sin importarle los peligros que conlleven, Previamente, se da una vuelta por Las Vegas para demostrarnos que también sabe divertirse.

Es consciente de que si desmantela una red de tráfico de drogas podría ser su última oportunidad para impresionar a Stéphanie y, de paso, convertirse en el héroe que siempre quiso ser. No importa que se metan sin decoro en la embajada mexicana y puedan causar un conflicto diplomático de alto nivel, o que una persona recién operada persiga criminales como si fuese un atleta en plenitud. Hay que ser muy condescendiente para aceptar esas circunstancias imposibles. Y, aun así, nos seguirán pareciendo inadmisibles.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: