Saltar al contenido

Great Freedom (Grosse Freiheit) (***)

22 febrero 2022
Great Freedom

Es la historia real de Hans en tres momentos (1945, 1957 y 1969) de su relación con Viktor, un asesino convicto: un amor carcelario, propiciado por las entradas y salidas de prisión de Hans a causa de la represión a la que fueron sometidas las personas homosexuales en la Alemania democrática de posguerra.

Hay realidades históricas que nos cuesta creer que son ciertas. Desde la tardanza en aprobar el sufragio universal en Suiza para las mujeres hasta la nula permisividad germana con los homosexuales hasta 1970. El cineasta austríaco Sebastian Meise partió de un artículo periodístico para narrar la historia de Hans. No se trata de un hecho real que afecte a una persona en particular. Es un relato que conjuga lo sucedido a una serie de homosexuales perseguidos por el régimen nazi y que tras la guerra también fueron encarcelados.

Del campo de concentración a una prisión alemana. Así fue la vida de Hans Hoffman -Franz Rogowski- que el autor relata en tres capítulos bien diferenciados pertenecientes a 1945, 1957y 1969. La historia tarda en entrar para, finalmente, centrarse en una historia de amor diferente, la del protagonista con Viktor -George Friedrich-. Si me tocas, te mato, le dice este último cuando le asignan a Hans como compañero de celda.

El film se abre con unas imágenes grabadas en súper 8 del personaje central aplicándose en el cancaneo, o práctica sexual consistente en mantener relaciones sexuales en lugares públicos, generalmente de forma anónima y sin ataduras. A la vista de ellas, el juez le condena a dos años de prisión que se deben e cumplir íntegramente. Estamos en 1969 y la homosexualidad era castigada en el país. En la cárcel, se reencuentra con Viktor mientras se aprovecha de otros internos con la misma inclinación sexual para dar rienda suelta a sus necesidades.

Es un veterano que conoce todos los trucos para conseguir encuentros íntimos.  En 1945 ingresó por primera vez en el penal donde tiene lugar la historia. Los dos personajes coincidieron en la misma celda y Vicktor pronto se percató de los números tatuados en el brazo de su compañero que reflejaban su anterior estancia en un campo de concentración. De ser un homófobo declarado pasa a mantener una relación sentimental diferente y propiciada por las circunstancias. Doce años más tarde vuelven a coincidir.

Cuando tiene lugar una tercera vez, mientras el hombre llegaba a la Luna, la homosexualidad seguía siendo perseguida en Alemania. Victor esperaba la libertad condicional. ¿Qué posibilidades tienes?, le pregunta Hans. Las mismas que tú de volver aquí, fue la respuesta. Desde ese momento, la película penetra en el interior de sus protagonistas de manera profunda y certera. Una propuesta especialmente dura, aunque consistente.

Meisner se permite algunas licencias, como que sus protagonistas acaben siempre en el mismo penal. Hay encuentros sexuales en los que parece no existir un mundo alrededor y se llevan a cabo acciones ruidosas que, aparentemente, no levantan sospechas. A cambio, hay mucha seriedad en la exposición. Repasamos las celdas de castigo, el comportamiento de los estadounidenses en las cárceles al término de la guerra y, sobre todo, una historia de amor a contracorriente en la que nada chirría.

El guion está por encima de la puesta en escena. La historia podría resumirse en un mediometraje, pero hay toda una serie de elementos colaterales, pequeñas sub historias que enriquecen el film y permiten el lucimiento de sus protagonistas. Especialmente, el de Franz Rogowski, uno de los actores continentales más eficientes del momento. Sus miradas y sus palabras contenidas al inicio ensalzan su figura como intérprete. Dan sentido a un rol marcado por la cárcel y que, aun con la libertad en la mano, no sabrá que hacer fuera de la prisión.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: