Saltar al contenido

The Batman (***1/2)

4 marzo 2022
The Batman

En el segundo año de su lucha contra el crimen, Batman investiga la corrupción que recorre Gotham City y cómo ésta salpica hasta su propia familia. Mientras se enfrenta a un asesino conocido como Enigma que tiene en su punto de mira a los personajes más corruptos de la ciudad.

Tenemos a Batman, a Alfred y a Catwoman o Gatúbela, como se prefiera. También a Gordon y a Enigma. Por supuesto, a Gotham City, ciudad en la que impera el caos criminal y a la que el justiciero de la noche lleva dos años intentado limpiarla del crimen. Los flashbacks del pasado no son para redescubrir el asesinato de sus padres, y eso se agradece. Por el contrario, se insinúan problemas de liquidez que luego se quedan en el limbo. Nada que ver con el resto.

Se abre paso una nueva trilogía que ahora conduce Matt Reeves, quien ha intentado dar un giro a las propuestas anteriores basadas en los personajes creados por Bob Kane y Bill Finger. Como ocurriera en su apuesta por el mundo de El Planeta de los Simios, nos hubiera gustado que tuviera más libertad a la hora de dar rienda suelta a sus propósitos. Aun así, este trabajo es rotundamente novedoso hasta el punto de que puede competir con El caballero oscuro por el puesto más alto de la franquicia.

No vamos a extendernos en el argumento de un film que dura tres horas y que hubiera sido más redondo con treinta minutos menos. Especialmente, nos referimos a una parte final que añade poco a la historia. A cambio, presenta una hora inicial tenebrosa y oscura, en la que Batman se reencuentra con el cómic. Le ayudan la impenitente lluvia y, sobre todo, las dudas existenciales de su protagonista, que no solo lucha contra el crimen sino también contra él mismo.

No se esconde en las sombras, porque él es la sombra, dice. Lucha contra una conspiración en la que emerge la figura de El Pingüino, un irreconocible Collin Farrell, pero donde destaca sobre todo Enigma. Paul Dano reverdece su personaje atormentado y no menos siniestro de Pozos de ambición para ofrecernos un par de monólogos finales absolutamente impactantes. Con su deseo de combatir el mal desde eseç mismo lado, se equipara a los efectos visuales y también a la presencia de Robert Pattison, mucho más enérgico como hombre murciélago.

Como el atormentado Bruce Wane, con el pelo revuelto y luchando por restituí el nombre de su familia, parece surgido de un capítulo de Crepúsculo por estrenar. Sin embargo, su química con Catwoman -Zöe Kravitz- da un impulso al film. No se trata del personaje que ansía cumplir su venganza. Se engrandece fuera de su disfraz. Más sexy que sus antecedentes, constituye un pilar fundamental del relato. Como la espléndida persecución automovilística, de las mejores vistas en la pantalla, a pesar de una entrada del Batmóvil a la que solo le faltan fanfarrias.

Las novedades no se detienen aquí, puesto que también presentan a un James Gordon de color, encarnado por Jeffrey Wright, y la presencia solemne de John Tururro como uno de los malos de turno. Todos contribuyen a que esta producción, como sucedió con Joker, no deba encasillarse como un blockbuster al uso, y casi ni tan siquiera como un film de súper héroes. Se aprecia un drama existencial, una lucha interna que sitúa al conjunto, y a su protagonista, por encima de esos mutantes con capacidades especiales.

Hay detalles menos solventes, como la poca efectividad de los disparos en el traje de Batman. Matt Reeves lo subsana con las cicatrices de su espalda cuando aparece con el torso desnudo. No nos olvidamos de Alfred Pennyworth -Andy Serkis-. Su presencia y la relación con Bruce Wayne también es diferente a las otras apariciones de este fiel escudero. Por eso insistimos en que éste no es un Batman al uso. Busca la singularidad y la encuentra en muchos pasajes. Más gótica que sus precedentes, también presenta, como su protagonista, su propia lucha interior.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: