Saltar al contenido

Sundown (6,7/10)

26 mayo 2022
Sundown

Una familia británica adinerada de vacaciones en un resort en Acapulco recibe una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias: la madre de él acaba de fallecer. Pero Neil Bennett decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica.

Tras firmar con Nuevo orden una de las películas mexicanas más notables en lo que va de siglo, Michel Franco regresa con una historia íntima que tiene más puntos en común con Las hijas de abril, que le supuso una distinción en Cannes. Se centra en una familia británica de alto nivel económico que pasa unos días de vacaciones en un hotel exclusivo de Acapulco. Según parece, el mismo en el que el cineasta estuvo hospedado cuando era un chaval. Pronto sabremos que los dos jóvenes que, al igual que los adultos, se entretienen entre margaritas, actividades típicas, y los baños recurrentes, son en realidad sobrinos de Neil Bennett -Tim Roth-.

Decidió acompañar a su hermana Alice -Charlotte Gainsbourgh-, heredera junto a él de una importante industria porcina. Las horas pasan entre el sosiego, el descanso y la abulia hasta que ella recibe una llamada que le informa de la muerte de su madre. De inmediato, regresa junto a sus hijos y sin Neil, que afirma haberse dejado el pasaporte en el hotel y no puede embarcar en el avión de vuelta. Es una disculpa. Simplemente, no quiere retornar y termina alojándose en una pensión de pocos vuelos muy cerca de una pequeña cala.

Una nueva vida

La actitud del hombre es desesperante. No contesta al teléfono y parece que nada le interesa. Solo la compañía de una joven que trabaja en una tienda de souvenirs cambia sus monótonos paseos por la playa y alguna que otra cerveza. Termina compartiendo su vida con una nativa, Berenice -Lazua Ramos-, hasta que su hermana da con su paradero y le reprocha que no haya acudido al funeral de su madre. Neil no quiere implicarse y firma en presencia del abogado de la familia un interesante emolumento mensual y la renuncia al resto de los bienes.

De regreso a Londres, Alice cae abatida por los disparos de unos delincuentes que planeaban secuestrarla y su hermano es el principal sospechoso debido a la posible herencia. Ese paso permite al director mostrar un Acapulco con dos caras. Por la menos glamurosa patrullan los policías, y aun así no impiden que unos sicarios accedan con una moto de agua y vacíen el cargador de sus armas contra un objetivo. También recorre las hacinadas cárceles mexicanas mientras su personaje central, impertérrito, esconde un secreto que avala su comportamiento.

Cara y cruz

Son postales separadas por unos centenares de metros. El alto nivel del resort, con suites de lujo, piscinas de ensueño, abundante vegetación y playa privada. Contrasta con unos bañistas orondos, aposentados muchos de ellos en tumbonas, mientras la venta ambulante se abre camino entre la orilla y los chiringuitos. Dos caras bien retratadas de la misma moneda y una familia rota. Inicialmente, por la muerte de la matriarca y después por la actitud aparentemente inexplicable del protagonista que deriva en otra circunstancia trágica.

La ambigüedad de Neil se extiende a diversos pasajes de la película y es cuando adquiere un nivel más alto. Franco insiste sobre la violencia que emana de las características sociales de su país. La cara y la cruz se expresa en cada secuencia. Es tan interesante como fútil, al tiempo que la inacción del protagonista obliga a Tim Roth a un trabajo introspectivo y serio. Hay originalidad en el rompecabezas que se propone desde la pantalla y, por momentos, llega a ser asfixiante.

Fecha de estreno: 27 de mayo de 2022 (84 minutos).

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: