Saltar al contenido

Tenor (Ténor) (6,7/10)

6 junio 2022
Tenor

Un joven aspirante a rapero de los suburbios conoce a una eminente profesora de la Ópera de París. Asombrada por el talento del joven lo introduce en su mundo y le ofrece un puesto como alumno suyo. En algún lugar entre la dorada y encorsetada clase alta parisina y los duros suburbios tendrá que encontrar su propia voz.

El segundo largometraje de Claude Zidi Junior es una historia que se aproxima a la superación personal protagonizada por un rapero que, de la noche a la mañana, se encuentra con que le descubren unas fabulosas dotes de tenor. El hijo de un director prolífico, tendente al humor en la mayor parte de sus películas, nos obsequia con una comedia dramática que diferencia el universo de los suburbios parisinos con el oropel de la clase alta.

Antoine Zerkaoui -Mohammed Belkhir- es un joven repartidor de sushi a tiempo parcial que estudia contabilidad apoyado por el dinero que obtiene su hermano mayor gracias a peleas clandestinas. Didier es un personaje primitivo, pero de gran corazón, que permite el lucimiento de Guillaume Duhesne. Que las cosas no son fáciles para ellos se demuestra al inicio cuando el protagonista ensaya una nueva composición en plena calle y es registrado por la policía como sospechoso de traficar con droga.

Un talento por descubrir

A pesar del ambiente en el que vive, Antoine luce una barba muy cuidada y un cabello bien peinado. De vez en cuando, defiende a su barrio frente a otros aledaños con improvisaciones de rap a base de percusiones creadas por uno de sus inseparables amigos. No parece que consiga destacar tanto como en las clases hasta que un día tiene un encontronazo con Madame Louiseau -Michèle Laroque- en la Ópera Garnier, uno de los templos de la música culta parisina. Está convencida de que tiene unas dotes inmejorables para ser una estrella del bel canto y decide darle clase e introducirlo en un programa exclusivo para jóvenes talentos.

Antoine no se atreve a decir nada de esa actividad a su hermano. Tampoco a sus amigos ni a Samia -Maeëva El Aroussi-, la chica que se ha alistado en el ejército y que está enamorada de él. A cambio, Zidi nos lleva por las altas esferas. Desde el apartamento de Louiseau hasta la magnífica Ópera parisina. Incluso, tiene una aventura con una compañera con la que se ha defendido con éxito en varios duetos. Ese mundo le da de bruces. Mientras intenta encontrar su voz, parece haber más mentira y superficialidad en la clase alta que en el suburbio donde vive.

Convencionalismos

La historia se centra en esos avatares pasando por alto elementos que justificarían otra película. El personaje central no sabe solfeo y su cultura operística es tan nula que no reconoce a Montserrat Caballé o a Luciano Pavarotti en unas fotografías. Sin embargo, queda fascinado por esa forma de expresión cultural por mucho que le cueste reconocerlo, ya que se trata de un interés propio de la burguesía, muy alejada de su entorno. No hay más enfrentamiento que el personal, y la rivalidad que pudiera existir con un barítono se trueca en compañerismo.

Aunque Zidi intenta alejarse de los estereotipos habituales de este tipo de historias, no puede obviar ciertos convencionalismos. Las arias o duetos que se interpretan son de sobra conocidos y no aporta novedades. La secuencia final, que recuerda a la de La familia Bélier, emociona por mucho que resulte difícil de justificar. Es en la profusa decoración rococó de las magníficas construcciones de París donde más se luce. Para ello, cuenta con una fotografía, quizá demasiado clara, a cargo de Laurent Dalilland que amplifica todavía más esa sensación.

Estreno en España: 9 de junio de 2022 (100 minutos).

Anuncio publicitario

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: