Saltar al contenido

Los jóvenes amantes (Les jeunes amants) (6,5/10)

7 junio 2022
Los jóvenes amantes

Shauna, de 70 años, libre e independiente, ha dejado de lado su vida amorosa. Sin embargo, le perturba la presencia de Pierre, un hombre de 45 años al que conoció años antes. Contra todo pronóstico, él no la ve como una mujer de cierta edad, sino una persona deseable a la que no teme amar. Pero Pierre está casado y es padre de familia.

Un reputado oncólogo de mediana edad y una arquitecta de setenta se entregan a un romance sin fisuras. Aunque hay varios ejemplos de este tipo, la mayoría cimentados en el interés, la norma general es que se transite en la dirección contraria: hombre mayor con jovencita. Para llegar a la situación referida en la pantalla, Carine Tardieu parte de un primer encuentro, quince años antes. La madre de un médico apuraba sus últimas horas de vida y su mejor amiga permanecía a su lado durante esos duros momentos.

Así se conocieron Pierre Escande -Melvil Poupaud- y Shauna Loszinsky -Fanny Ardant-. Aparentemente, es un flechazo. No parece que haya otro tipo de conexión. Las cosas del querer. Quince años después se reencuentran en las Islas Británicas por iniciativa del hijo de la fallecida antaño. La llama se reaviva y durante un viaje de Lyon a París los dos personajes centrales terminan durmiendo juntos. Cualquiera diría que es una relación imposible. Ella está a punto de cumplir 71 años y el Parkinson le come la salud. La ironía del título

Orgulloso de su amor

De regreso al hogar, Pierre se confiesa ante su esposa, Jeanne -Cécile de France-. Comprende que pueda ser una aventura, acción a la que ella tampoco es ajena, lo que no entiende es que su marido se halla rendido precisamente a Shauna. No es un capricho, más bien un amor crepuscular, con sentimientos fuertes y cada vez más arraigados. El hipnotismo es mutuo y se pone en valor el orgullo de un hombre apasionado por una mujer mayor, que no esconde sus sentimientos y los reafirma en público.

El guion muestra la ruptura de una familia y la reivindicación de una mujer madura, madre de una hija entusiasmada porque haya encontrado una nueva ilusión, aunque desinflada al saber la identidad del amante. A Shauna le duele esa conexión en la recta final de su existencia. Pierre tiene mucha vida por delante, pero los lazos que les unen son demasiado fuertes para que esa nave zozobre. Tardieu se aprovecha de ello y de sus dos intérpretes. Entregados ambos, Fanny Ardant recupera sus mejores registros, desde la ternura a la solidez.

Cumple con una puesta en escena elegante que no se recrea en el morbo ni en situaciones explícitas. De esta forma, ayuda a un relato que se desarrolla en situaciones oscuras entre los enamorados y se vuelve más brillante cuando la cuestión les es ajena. Incluso, cuando se dinamita el matrimonio o en las fases de esperanza por situarse frente a frente cuanto antes con el ser querido. El amor emerge en pleno movimiento #Mee Too para mostrar compatibilidades que nada tienen que ver con los extremismos o la intransigencia.

Fecha de estreno en España: 9 de junio de 2022 (112 minutos).

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: