Saltar al contenido

Ninjababy (7,1/10)

8 junio 2022
Ninjababy

A sus 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, demasiado tarde, de que está embarazada. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. Antes de tomar alguna decisión, comienza a dibujar a su “ninjababy”, que no le pondrá las cosas nada fáciles.

El título de la película evoca cualquier cosa menos lo que en realidad es. Para Rakel -Kristine Kujath Thorp- el bebé que lleva en su vientre es lo más parecido a un ninja. Ha llegado sigiloso, puesto que está de seis meses y apenas se nota, y se marchará como ha venido tras dar a luz.  Ser madre no entra en sus planes, así que la adopción será lo mejor ya que resulta imposible practicar un aborto.

Hace seis meses que no le baja el período y está ligeramente más gorda, pero su amiga y compañera de piso lo achaca a las bebidas altas en calorías que consume. De todas formas, se hace el test de embarazo y da positivo. Los caminos conducen a Moss -Nader Khademi-, un profesor de artes marciales con olor a mantequilla. Sin embargo, la visita al hospital aporta nuevos datos. Ha superado las 26 semanas de gestación y es imposible a esas alturas interrumpir el embarazo. En ese caso, el padre sería Pikkjesus -Arthur Berning-.

Con Moss no habría problema. El aborto estaba consensuado, pero con el padre biológico, que tampoco quiere responsabilidades. aunque practica sexo con Rakel y ambos parecen a gusto, la situación es distinta. Por eso, ella se informa sobre las posibilidades administrativas para liberarse del bebé en cuanto se produzca el alumbramiento. Hay que comprender sus verdaderas apetencias para conocer los argumentos de la decisión.

Ella es ilustradora, aunque podría haber disfrutado de otros cinco oficios diferentes, como ser astronauta o guardabosques. No hace ascos a la droga y mucho menos al alcohol. En cuanto al sexo, lo practica cuando puede sin apegos. Incluso, ¡su mejor amiga le llega a decir que la posible paternidad tiene puntos en común con Mamma Mía!, donde cabía la posibilidad de ser cualquiera de entre tres aspirantes. Hay ciertas concomitancias en este caso, puesto que Moss se empeña en salir con Rakel y Pikkjesus también aparece en los momentos más difíciles.

Dirigida por la noruega Yngvild Sve Flikke y ganadora del Premio del Cine Europeo a la mejor comedia, la novedad radica en que la protagonista mantendrá su postura durante la gestación y por las conversaciones con su bebé, un dibujo animado de líneas simples, deslenguado y travieso. Rakel no es la típica mujer que, ante un embarazo imprevisto, termine asumiendo el papel de madre. No quiere afrontar ese destino por el momento y pone todo lo necesario para que, si no se puede practicar un aborto, desprenderse del bebé en cuanto nazca.

Muy alejada de Mira quien habla, sus comentarios son ácidos y mordaces. Cuando el nonato ve por primera vez a su padre biológico le echa en cara a su madre que se haya acostado con él. Tanto el feto, que se defiende con ardor ante una ración de semen cuando Rakel vuelve a hacer el amor con Pikkjesus, como su madre son dos representantes muy genuinos de la realidad actual. Ella tiene 23 años, no hace ascos a ningún vicio y lo que menos desea en este momento de su vida son ataduras inesperadas.

La puesta en escena apenas ofrece sorpresas más allá de las esquemáticas animaciones. No se constriñen únicamente al bebé, sino que hay pasajes que recuerdan a Juno, sin que la trayectoria de las dos madres o su sentido de la vida sea comparable. Más bien, les separa un océano. El film es más valioso por lo que se cuenta. Una visión desenfadada que se aparta de esas propuestas en las que la redención personal termina imponiéndose.

Fecha de estreno en España: 10 de junio de 2022 (103 minutos).

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: