Saltar al contenido

Un amor en Escocia (L’ombre d’un mensonge – Nobody Has to Know) (6,8/10)

22 junio 2022
Un amor en Escocia

Phil se ha exiliado a una pequeña comunidad presbiteriana en la isla de Lewis, en el norte de Escocia. Una noche sufre una apoplejía que le hace perder la memoria. De vuelta a casa encuentra a Millie, una mujer de la comunidad que comienza a cuidarle y afirma que estaban enamorados en secreto antes de su accidente.

Un amor distinto, lleno de romanticismo, aunque fundado en una mentira ¿El fin justifica los medios? El belga Bouli Lanners, que se reserva el personaje principal, muestra en todas sus películas un alto grado de melancolía y también una estética admirable. Ambos parámetros se citan en esta historia que nos presenta a Philippe Haubin, un centroeuropeo cincuentón que se ha asentado en la isla de Lewis, al norte de Escocia. El paisaje se suma, con el mar a punto de alborotarse y un viento impenitente, a la religiosidad de la zona.

¿Por qué las mujeres siempre llevan sombrero los domingos? Pregunta Phil a Bryan -Andrew Still-, el más joven de la familia para la que trabaja el protagonista colocando cercas o preocupándose de las ovejas. Es una tradición inmemorial, como acudir a la iglesia para santificar las fiestas por mucho que él se sienta alejado de ello. En situación idéntica está Millie MacPherson -Michelle Fairley-, tía de Bryan, que acepta las normas sin excesivo afán. En su entorno, la mujer está supeditada al hombre y ella mantiene su celibato.

Tiempo de enamorados

Cuando el personaje central, que lleva tiempo sin hablar con su hermano menor, sufre una apoplejía es llevado al hospital de Inverness y, casualmente, los médicos informan a Millie de su estado. Se recuperará, pero sufre un proceso de amnesia prácticamente total que esperan sea transitorio. La mujer aprovecha para cuidarlo y, de paso, le dice que antes del derrame cerebral eran amantes y esa situación la mantenían en secreto. No pretende aprovecharse de la situación, afirma. Si Phil no quiere, se pone punto final a su relación.

Ambos personajes encuentran calma y sentimientos tiernamente desconocidos al estar juntos. Rezuman cariño, aunque su amor se base en una mentira piadosa. Al igual que Bryan y el perro Angus, ninguno quiere perder lo que tiene. Nadie tiene que saberlo, reza el título original. Seguramente, es una relación que, por los problemas de salud, no llegará muy lejos. Se trata de vivir el presente y hacerlo de forma apasionada a la vez que sosegada, como implica la edad de los dos miembros de la pareja, que ganaron sendos premios por su actuación en Chicago.

Lanners se aplica en un relato íntimo, al tiempo que valioso. Muestra una sociedad que parece anclada en el tiempo. Por mucho que sus hábitos remitan al siglo pasado, coexisten con adelantos tecnológicos de última generación. La narración visual es más complicada que la sencillez del argumento. El cineasta se afana en ello, con planos originales y unas visitas a los acantilados por parte de Millie que, con un cigarro entre sus dedos, explica sus sentimientos sin necesidad de articular palabra. Una melancólica e inesperada historia de amor crepuscular.

Fecha de estreno: 24 de junio de 2022 (93 minutos).

Anuncio publicitario

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: