Saltar al contenido

Trece vidas (Thirteen Lives) (7,3/10)

6 agosto 2022
Trece vidas

Historia real de la misión de rescate que tuvo lugar en 2018 en la cueva tailandesa de Tham Luang. Un equipo de fútbol compuesto por chavales queda atrapado en la montaña cuando las tormentas inundan la entrada. El mundo entero observa con angustia mientras se desarrollan los dramáticos eventos.

Un año antes de este estreno llegaba a las pantallas el multipremiado documental Rescate en las profundidades -The Rescue-. Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin narraban las peripecias de los equipos especializados que intentaron recuperar a los componentes de un conjunto de fútbol alevín y a su entrenador de las profundidades de una cueva tailandesa. La misma historia, aunque dramatizada, es la que ahora nos ofrece Ron Howard, con una duración sensiblemente superior y la presencia de un reparto internacional.

Fueron dieciocho angustiosos días que conmovieron al mundo. Los chavales tenían un escaso porcentaje de salir con vida mientras se disputaba el Mundial de Rusia. Tras un entrenamiento, se aventuraron en la cueva Tham Luang Nang Non, al norte de Tailandia, antes de festejar el cumpleaños de uno de los chicos. El entrenador les acompañó en su empeño, sin que pudieran prever la llegada anticipada de la época de los monzones. Con esas lluvias impenitentes, la cueva queda cerrada por las autoridades, pero esta vez hay gente atrapada dentro.

Cinco héroes voluntarios

Los SEAL del país están acostumbrados a intervenciones en mar abierto. Sus problemas se incrementan en una oquedad estrecha, repleta de cortantes estalagmitas y con la evidencia de que los chavales se encuentran a más de dos kilómetros de la entrada. La ayuda internacional, resultó de vital. Sobre todo, gracias a la presencia de voluntarios muy duchos en esas situaciones: Rick Stanton -Viggo Mortensen-, Chris Jewell Tom Bateman-, John Volanthen -Colin Farrell-, Jason Mallinson -Paul Gleeson y el Dr. Richard Harris -Joel Edgerton-.

Todas las ayudas eran pocas. Las autoridades tailandesas habían desplazado bombas de agua para achicar el caudal de la cueva. De esa manera, podrían disminuir las fuertes y peligrosas corrientes. Los lugareños sacrificaron sus cosechas para desviar las filtraciones de la montaña, e incluso pergeñaron un imaginativo sistema de tuberías. Algunos padres reclamaron la intervención religiosa para que con sus plegarias pudiesen, no solo llegar hasta donde estuvieran sus hijos, sino que consiguieran hallarlos con vida.

Esfuerzos durante casi seis horas

Una vorágine marcada por nunca lucha contra reloj con imágenes submarinas de primer orden. A pesar de la extensa duración, fallan algunos antecedentes humanos. Apenas sabemos nada de los muchachos ni de su entrenador. Algo más de algunos progenitores y pinceladas de brocha gorda de los cinco buceadores encabezados por un hierático Viggo Mortensen. Con datos y fecha reales, estas últimas sobreimpresionadas según pasaban los días, la película crece cuanto más se acerca al documental.

Los espectadores más sensibles podrán emocionarse con una aventura exigente que desemboca en una solución desesperada. Inicialmente, salvar a un niño convertiría en héroes a los voluntarios. Con el paso del tiempo, la pérdida de uno solo de los chavales significaría una catástrofe. Llegar a hasta ellos suponía un gran esfuerzo físico durante casi seis horas. Entre todo ese ir y venir de militares, advenedizos, padres sufridores e informadores al pie de la noticia, destaca al gobernador Narongsak -Sahajak Boonthanaki-.

Iba a ser cesado y lo mantienen unos días más en su puesto para que se convierta en el responsable de una operación que, de ser fallida, lo convertiría en cabeza de turco. Sus enfrentamientos con la máxima autoridad militar dan lustre a una producción técnicamente brillante, pero a la que le falta que nos emocionemos mucho más con esta aventura. Howard puede presumir de una fotografía y un sonido brillantes, pero abre muchos frentes y con ello solo consigue ralentizar la acción.

Fecha de estreno en España: 5 de agosto de 2022 en Amazon Prime Video (142 minutos).

Anuncio publicitario

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: