Saltar al contenido

Predator: La presa (Prey) (7,1/10)

9 agosto 2022
Predator: La presa

Narra el origen de uno de los mayores depredadores que la Tierra ha sufrido. Su llegada se remonta 300 años atrás en la Nación Comanche. Naru, una hábil guerrera, lucha para proteger a su tribu contra uno de los primeros alienígenas altamente evolucionado que aterrizó para acabar con su pueblo y el resto de la humanidad.

Resulta que en 1719 ya apareció un Predator en nuestro planeta. En esta precuela, su llegada afecta a un asentamiento comanche en el que destaca Naru -Amber Midhunder-, una joven que no quiere quedarse en su papel residual de mujer. Su hermano Taabe -Dakota Beavers- sabe que tiene conocimientos de medicina, lo que se razona cuando aplica una flor a un herido que le hace descender su calor corporal para ser transportado a la aldea. Pero ella quiere ser cazadora como los varones que la rodean, y aparentemente está preparada para ello.

Dan Trachtenberg es fiel a los principios del original de 1987. El guion de Patrick Aison ha encontrado un buen filón trasladando la aparición del alienígena a casi trecientos años atrás, y el director del film ha elevado el tono hasta conseguir un largometraje que, inexplicablemente, regatea las salas comerciales para ubicarse únicamente en Disney+. El thriller, el terror y la acción no exenta de drama se juntan en una propuesta equilibrada capaz de aportar tensión, pero en la que se reconoce una calidad que estaba ausente en cada una de las secuelas.

Supervivencia en las Grandes Llanuras

Desde las actividades cotidianas de los aborígenes norteamericanos, donde la caza ocupaba un lugar preferente, a las habilidades del Predator, todo encaja como un puzle en el que la violencia adquiere relevancia. La naturaleza salvaje emerge en todo su esplendor con la amenaza añadida de un enemigo muy poderoso y aparentemente imbatible. Como quiera que Naru es la protagonista, y encuentra en su actriz una interpretación a la altura, será ella quien intente buscar la fórmula para abatir al extraterrestre. Para ello, deberá usar todos sus conocimientos.

Con anterioridad, la situación de la época no se pasa por alto. Desde los leones y bisontes, con tosa su fiereza, hasta los viajeros franceses que también están interesados en la criatura con fines más espurios. Para ello, atrapan a Neru y la enjaulan con la pretensión de que cuente a su traductor, Raphael Adolini -Bennet Taylor-, todo lo que sepa sobre ella. La visión térmica del Predator es su gran valedor, así como su casco, para cumplir su deseo de aniquilar la tribu y, por extensión, cualquier signo de vida humana sobre el planeta.

Una vuelta de tuerca la fantasía protagonizada en su día por Arnold Schwarzenegger en plena selva. La lucha contra los enemigos naturales queda en este caso minimizada por una amenaza mucho más implacable que tiene somo eje a los cazadores de la Grandes Llanuras. Aunque la historia puede remitir a un western, es en realidad una aventura de supervivencia. Una vez metidos en harina ya no hay lugar para el descanso. El tranquilo y casi bucólico comienzo nos pone en situación. De ahí en adelante, todo sigue un curso lógico, terrorífico y hasta trascendental.

Fecha de estreno en España: 5 de agosto de 2022 (99 minutos).

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: