Saltar al contenido

The Humans (6,1/10)

29 agosto 2022
The Humans

Ambientada en un dúplex construido en Manhattan antes de la guerra cuenta como los miembros de la familia Blake se reúnen para celebrar el Día de Acción de Gracias. Lo que comienza con normalidad poco a poco se va deteriorando; en espacial, cuando la oscuridad se cierne sobre el edificio.

La familia y el declive americano

El dramaturgo Stephen Karam ganó el premio Tony en 2016 con esta obra que ahora él mismo ha adaptado y dirigido para la gran pantalla. Sus méritos, aparte de un buen guion y de una espléndida fotografía de Lol Crawley, son unos encuadres originales, a distancia siempre que no opta por primeros planos, enmarcados en puertas o columnas del edificio en el que se desarrolla la acción. Algunos son recurrentes, propiciados porque la historia transcurre en un único decorado, un dúplex de Manhattan, cerca de la Zona Cero, construido antes de la guerra.

Brigid -Beanie Feldstein- y Richard -Steven Yeun-, su pareja, reciben a la familia de ella para celebrar juntos el Día de Acción de Gracias. A Erik -Richard Jenkins-, el padre, le acompañan su esposa Deirdre -Jayne Houdyshell-, su hija Aimee -Amy Schumer- y su suegra, Momo -June Squibb-, postrada en una silla de ruedas con demencia senil. La propuesta invita a pensar que asistiremos a de esas reuniones que terminan como el rosario de la aurora. Ni mucho menos, solo hemos de superar la presentación para comprobar que estamos ante algo muy distinto.

Horror psicológico

El apartamento apenas está amueblado. Hay desconchones y burbujas como si un alien estuviera a punto de brotar de alguna de ellas. A Erik le parece mugriento, un esperpento. Quizá sea así, si lo comparamos con su domicilio de Scranton, lugar de donde procede y en el que trabaja como conserje del colegio. No tanto para la lujosa Manhattan, donde el alquiler del metro cuadrado se eleva hasta cotas insospechadas. Hay espacio de sobra, aunque parece que nunca ha recibido una mano de pintura o una revisión ni siquiera superficial.

Lo que parecía una reunión cordial, paulatinamente torna las cañas en lanzas. Salen a la luz secretos y pasiones ocultas que van elevando el interés general. El autor encuentra un reparto más que eficiente para unos personajes con recovecos que esconden más que dejan entrever. Deirdre ha recibido una educación religiosa estricta por parte de su madre y reprocha a Brigid que no haya pasado por la vicaría con Richard, que a su vez debe aguardar cinco años para acceder a una cuantiosa herencia.

Demasiados problemas

Tampoco es bien visto por sus padres que la hija mayor haya preferido estudiar en un centro privado y no en uno público, con el consiguiente sobrecoste. Su hermana, que ha sido despedida del trabajo debido a una enfermedad crónica, está abatida también porque ha roto con su novia. Un problema más para una familia tradicional que representa a cualquier núcleo de este tipo de Estados Unidos y el consiguiente declive que se aprecia paso a paso.

Estrenada directamente en Filmin, la película muestra muchos detalles, algunos de los cuales se escapan a la mayoría de los espectadores. Lo que se inicia con una reunión aparentemente pausada, continúa acercándose al horror psicológico, aunque nunca llega a precipitarse en él. Finalmente se sacude como un thriller. Hay referencias a los atentados a la Torres Gemelas. La más evidente tiene que ver con el sueño recurrente de Erik en el que se muestra la tragedia de una joven sin rostro. No puede apartar la visión de una de las víctimas, muy parecida a Aimee.

La diferencia de educación y la brecha generacional, así como la homosexualidad son otros de los asuntos que trata el texto de Karam. Una obra, en fin, con más méritos de lo que pudiera parecer a simple vista. Una familia puritana se acaba desgarrando, especialmente cuando un corte de suministro les deja a oscuras. Son muchos frentes en común, y cada miembro tiene demasiado que ocultar como para que la cohesión se mantenga más allá de esa reunión del Día de Acción de Gracias, lo que tampoco deja de ser una paradoja.

Fecha de estreno en España: 26 de agosto en Filmin (108 minutos).

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=h3HgwiV8Joc

Anuncio publicitario

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: