Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda (6,0/10)

Apuesta por las momias
A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos. Ayudado por Sara, buscará la manera de acabar con la maldición pasando por México, Chicago, París y Egipto.
Regresa el arqueólogo español más famoso del cine y lo hace otra vez de la mano de su creador, Enrique Gato. El conjunto que supera, aunque sea mínimamente la entrega anterior, incluye una muy atractiva secuencia de acción, mejora el humor y presenta nuevos personajes que completan una galería que podría haberse quedado trasnochada de insistir por tercera vez en lo mismo. Se demuestra en el caso del traidor dentro del equipo, una repetición innecesaria. El esquema es el tradicional. Tadeo se encuentra inmerso en una aventura, que muy pronto dará paso al núcleo central y que hará las delicias de los más pequeños de la casa.
Tras sus anteriores aventuras, ya está considerado como un arqueólogo, lo que siempre ha deseado. Sin embargo, sus colegas de la comunidad científica no lo ven con buenos ojos y de ahí surge un enemigo contra el que habrá de lidiar después de desatar un ancestral hechizo que pone en jaque la vida de sus amigos. Ocurrió, una vez más, por sus deslices. Ahora ha destrozado un sarcófago que libera un conjuro, amenazando directamente a Momia, al perro Jeff y al loro mudo Belzoni. Los tres mantienen un peso similar al de las entregas anteriores.
Sara y Ra
Para enderezar el entuerto, Tadeo cuenta con su fiel novia Sara y un invitado especial, una nueva momia que, definitivamente, será quien se lleve los máximos parabienes. Se trata de Ra-Amon-Ah, y es mejor pronunciarlo de corrido. Su interacción con los personajes ya conocidos provoca los mejores momentos del film junto con la magnífica persecución por las aguas del Sena, el punto más álgido de esta secuela. Y es que esta vez, el protagonista deja de lado España para desplegar su acción en México, Estados Unidos, Francia y Egipto.
Se muestra especial atención en la mejora de los gráficos, apartado en el que hay que valorar la silueta de las ciudades, destacando la de París. No por ello, todas las secuencias ofrecen idéntica calidad. Es cierto que Tadeo parece recuperar el espíritu de sus orígenes, sobre todo el que tiene que ver con los cortometrajes. Junto a ello, insiste en las normas habituales del cine de animación, que ensalzan el trabajo en equipo y la amistad. Sin demasiadas concesiones al público infantil, los adultos también tienen motivos para entretenerse.
Fecha de estreno en España: 26 de agosto de 2022 (89 minutos).
Trailer:
- Título original: Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda
- Fecha de estreno en España: 26-08-2022
- Duración: 89 minutos
- Género: Animación| Aventuras | Secuela
- Año: 2022
- Nacionalidad: España
- Dirección: Enrique Gato
- Intérpretes:
- Guion: Manuel Burque, Josep Gatell
- Distribuidora: Paramount (https://www.youtube.com/watch?v=FMLtMyiGjH0)