Plumas (Feathers) (5,8/10)

Sola contra el patriarcado
En una fiesta de cumpleaños infantil, un mago convierte al autoritario padre del niño en una gallina. Los problemas de la familia empezarán cuando el encantador sea incapaz de revertir la transformación. La abnegada madre deberá tomar las riendas de la situación para sacar adelante a su familia en una sociedad patriarcal
El núcleo central de este relato se encuentra muy difundido en el mundo árabe, hasta el punto de que le sienten como un hecho cierto. De ahí a que el argumento se base en hechos reales hay un abismo. No tenemos noticia, más allá de la leyenda recogida en esta ópera prima del egipcio Omar El Zohairy, de que algún mago o prestidigitador haya convertido a un ser humano en una gallina, pollo o similar. La historia tiene lugar en el núcleo de una familia con escasos recursos que vive en una casa próxima a una industria contaminante.
Los primeros signos reflejan el patriarcado vigente en la zona. El cabeza de familia lleva la voz cantante y su esposa –Demyana Nassar– apenas habla o levanta la mirada del suelo. Se deja hacer y cuida de sus hijos hasta que durante la celebración de un cumpleaños se produce la tragedia. Su marido ha desaparecido y en su lugar solo queda una gallina. Con ayuda de un familiar, cuyo aparente desinterés oculta otras intenciones, la mujer intenta recuperar al hombre que trae el escaso dinero con que cuentan y que se lo raciona a diario.
Nada por aquí, nada por allá
Los intentos son vanos y la escasez de ingresos acuciante. El embargo pende como un destino fatal y la supervivencia es cada vez más oscura. No hay señales del presunto mago y las autoridades, amparándose en la burocracia, tampoco colaboran. En la factoría donde trabajaba el desparecido no le dan trabajo a su esposa por ser mujer y solo emplearían eventualmente al hijo mayor, que ni siquiera es un adolescente, hasta que aparezca su padre. Sería distinto si hubiese muerto. Entonces, la plaza estaría vacante y podría ser ocupada.
Omar El Zohairy narra los esfuerzos de la protagonista por salir adelante, sin obviar situaciones realmente esperpénticas relacionadas principalmente con la gallina que, para algunos sacacuartos, es realmente su esposo. Algún día se podrá revertir la situación. El relato tiene interés y los personajes se integran con facilidad en ese submundo en el que se hermana la miseria con el caciquismo y, por encima de todo, con los derechos del hombre. Lo hace, además, con una narrativa muy personal.
Al autor no le preocupa repetir planos. Dentro de la mísera vivienda no se afana por buscar encuadres distintos o dar visibilidad a los rincones. Coloca la cámara y lo que modifica son los intervinientes o lo movimientos que llevan a cabo. Por ello, el conjunto ofrece una sensación de monotonía evidente. La austeridad cobra tanta importancia como el argumento en sí mismo. Con ello, se desvirtúa en parte la sátira social y la denuncia que lleva a cabo con mayor o menor sutileza y que le supuso el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes.
Fecha de estreno en España: 2 de septiembre de 2022 (112 minutos).
- Título original: Feathers
- Fecha de estreno en España: 02-09-2022
- Duración: 112 minutos
- Género: Drama | Fantástico
- Año: 2021
- Nacionalidad: Egipto
- Intérpretes: Demyana Nassar, Samy Bassouny, Fady Mina Fawzy, Mohamed Abd El Hady, Abo Sefen Nabil Wesa
- Dirección: Omar El Zohairy
- Guion: Omar El Zohairy, Ahmed Amer
- Distribuidora y tráiler: Flamingo (https://youtu.be/wBITqTywn_M)