Saltar al contenido

Desierto particular (Deserto particular) (7/10)

15 septiembre 2022
Desierto particular

Los deseos del corazón

Siguiendo los pasos de su padre, Daniel ha sido un policía ejemplar. Pero un día, se ve envuelto en un caso de violencia siendo despedido de la corporación. Busca refugio en Internet uniéndose a la misteriosa Sara. Sin embargo, ella desaparece repentinamente dejándole sin respuestas. En busca de ellas, viaja por todo el país.

En el sur del país, Daniel -Antonio Saboia- es un instructor de policías caído en desgracia después de un incidente violento en la academia. Cuida de su padre, un ex sargento del cuerpo que ahora está postrado en silla de ruedas y ha perdido buena parte de su sistema cognitivo. Tiene una hermana, Deb -Cynthia Senek, que le sorprende negativamente cuando le dice que se ha enamorado de otra mujer. La vida de este hombre parece desmoronarse, y solo mantiene su esperanza el posible encuentro con Sara, a quien conoció a través de Internet.

Apareció de repente en su vida y de la misma forma se evaporó, eludiendo cualquier respuesta y mostrándose misteriosa. Daniel decide dejar todo atrás, para viajar tres mil kilómetros, del sur al norte del país, desde Curitiba a Sobradinho. En ese momento hay que consignar su grado de decepción y su ilusión por perseguir el único sueño que tiene a su alcance. Sara representa el clavo ardiendo en ese momento de su vida cuando, por necesidades económicas, trabaja en una discoteca como miembro de seguridad. Su insatisfacción es evidente.

La sorpresa del sur

Cuanbo Daniel llega a su destino se afana por encontrar a Sara, pero no tiene noticias de ella. Decidido, empapela la localidad con fotos de la chica hasta que Fernando -Thomas Aquino- le proporciona algunos detalles. Se trata del único amigo y amante de Robson -Pedro Fasanaro-, quien en realidad es Sara. Ese descubrimiento hace dudar al protagonista y ve como sus convicciones se tambalean. Ese doble personaje no solamente le sirve al cineasta Aly Muritiba, responsable del guion con Henrique dos Santos, para tratar el asunto de la homosexualidad.

Con él, visita la mente de un hombre reaccionario en muchas de sus formas a cuyo derrumbe se añade la zozobra de un amor que considera imposible y al que le cuesta demasiado renunciar. Asimismo, la figura de Robson es suficiente para narrar las barreras familiares con respecto a un tema que consideran tabú. El chico, después de ser golpeado por su padre es expulsado de su hogar y se le remite a vivir con su abuela. En Sobradinho, su ferviente familiar expone al reverendo el problema y pretenden curar al chico a través de la religión.

Es otro pilar del film, que afecta a todo lo relativo a las creencias paralelas del cristianismo que pululan por Brasil. Muritiba trata todo ello con naturalidad huyendo de los estereotipos del país que, aunque se citan, no se recurre a ellos. La aplicada actuación de los personajes centrales añade emotividad a una historia que trata fundamentalmente, de la libertad individual. El autor, que utiliza un juego espejos en algunas secuencias como metáforas, enfrenta al cerebro con el corazón. Uno de ellos sale ganando.

  • Título original: Deserto particular
  • Fecha de estreno en España: 16-09-2022
  • Duración: 125 minutos
  • Género: Drama
  • Año: 2021
  • Nacionalidad: F
  • Dirección: Aly Muritiba
  • Intérpretes: Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida, Thomas Aquino, Laila Garin, Sandro Guerra, Otavio Linhares, Zezita Matos, Cynthia Senek
  • Guion: Henrique Dos Santos, Aly Muritiba
  • Distribuidora y tráiler: Surtsey (https://www.youtube.com/watch?v=nbESpN20GG4&ab_channel=SurtseyFilms)

From → Cine, Drama

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: