Saltar al contenido

La vida padre (5,4/10)

16 septiembre 2022
la vida padre

Cuestión de estrellas

Mikel, un joven y ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida.

En 2009 el veterano Joaquín Oristrell escribió y dirigió Dieta Mediterránea. Quizá por eso Joaquín Mazón recurrió a él para que desarrollase esta historia que tiene mucho que ver con el tiempo que debemos dedicar a todo aquello que nos garantice la felicidad. Pone en valor también la confrontación, que posiblemente no sea tal en realidad, entre la cocina vasca y la catalana. De paso, critica las hipócritas reverencias que se hace a los productos elaborados en fogones donde se rinde culto a la alta tecnología.

Con el citado guionista y el responsable de algunas de las series más exitosas de la televisión, como Allá Abajo, Cuerpo de Élite, Doctor Mateo o Con el culo al aire, ya sabemos que nos vamos a encontrar con una comedia. Gira en torno a un restaurante, el Altaria, en el que Juan Inchausti -Karra Elejalde- era reconocido como el mejor chef de Bilbao. El 18 de agosto de 1990, cuando una de las mesas estaba ocupada por los Reyes de España, una broma infantil de sus dos hijos dio al traste con la carrera del restaurador y las aspiraciones de su esposa.

La crema de oricios

Juan desapareció aquella noche tras arrojarse al Nervión y treinta años después su hijo menor, Mikel -Enric Auquer-, ha seguido sus pasos fusionando la cocina oriental con los productos de la tierra. Con su hermano Ander -Lander Otaola- como jefe de sala, le separa de su tercera estrella Michelín la crema de oricios de su padre, pero él se llevó consigo la receta. Con un golpe de suerte, Juan reaparece en su vida y es la ocasión propicia para conseguir su propósito y triunfar definitivamente en el arte culinario con los Reyes otra vez en el restaurante.

Lo malo es que su progenitor permanece anclado en 1990 y no recuerda nada de lo que pasó después. Ni siquiera a su familia. Su regreso es el de un huracán vital que pone a prueba las ideas de su hijo y su visión de la vida. Atendido por Nagore -Megan Montaner-, una neuróloga que muy pronto se acerca sentimentalmente a Mikel, intentará recuperar a un hombre cuya posible rehabilitación es difícil de predecir. En cuanto al chef, no solo se lo lleva a su casa por interés de futuro, sino que ve en él la mejor válvula de escape para reformar su existencia.

Mucha comedia, escaso rigor

La historia funciona a trompicones, y en sus puntos álgidos la comicidad logra niveles sobresalientes. Colabora el buen hacer de Karra Elejalde, que casi siempre dota a sus papeles de una credibilidad incuestionable. Bien secundado en esta ocasión por Enric Auquer. Hay cuestiones que apenas se sostienen, como un amor pespunteado con alfileres, las copas en la discoteca, o el mal gusto de la secuencia del psiquiátrico. No se explica que el Altaria tuviera un cartel de traspaso y más tarde aparezca Mikel como su propietario.

A todas estas debilidades la película le saca partido, como las menciones a Ferrán Adrià o el homenaje a la ciudad de Bilbao, con el Guggenheim a la cabeza. Las risas son prácticamente continuas y convierten a esta comedia como la mejor de la temporada en cuanto a divertimento se refiere. Otra cosa muy distinta es el rigor cinematográfico, pero no lo necesita para cumplir con creces con sus objetivos. La lección buscada en el sentido de que debemos dedicar tiempo a nuestra felicidad es muy loable, aunque también quede asfixiada por el interés cómico del conjunto.

Fecha de estreno en España: 16 de septiembre de 2022 (89 minutos).

 

  • Título original: La vida padre
  • Fecha de estreno en España: 16-09-2022
  • Duración: 89 minutos
  • Género: Comedia
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: España
  • Dirección: Joaquín Mazón
  • Intérpretes: Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde, Yanet Sierra
  • Guion: Joaquín Oristrell. Historia: Olatz Arroyo, Joaquín Mazón
  • Distribuidora y tráiler: Paramount (https://www.youtube.com/watch?v=nJxcQmYeVg4)

From → Cine, España

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: