Saltar al contenido

Cadejo blanco (6,8/10)

17 septiembre 2022
Cadejo blanco

Dentro de una mara

Tras la desaparición de su hermana una chica de clase trabajadora de Ciudad de Guatemala, viaja a la ciudad costera de Puerto Barrios para hacerse amiga del peligroso exnovio de aquella e infiltrarse en su pandilla. Con una determinación inquebrantable para saber la verdad, se involucra cada vez más en el mundo implacable de su pandilla.

El mundo de las maras, o pandillas guatemaltecas ha sido estudiado a fondo por Justin Lerner, que nos deja una atractivo intriga basada en hechos reales. Sarita -Karen Martínez- es una chica de clase baja, que decide adentrarse en un mundo oscuro, del que tenía conocimiento superficial, para encontrar el paradero de su hermana desaparecida. En este punto, hay que buscar la definición de cadejo, que se asemeja a un animal espectral procedente de la cultura maya. El de color negro es monstruoso y malvado; el blanco, protector.

No está muy convencida Sarita de acompañar a su hermana Bea -Paloma Martínez- para irse de fiesta, pero se trata de una noche especial para ella puesto que debe aclarar unas cuantas cosas con su novio, Andrés -Rudy Rodríguez-, que se desplaza desde la costera Puerto Barrios para trabajar los fines de semana en una discoteca de la ciudad. Después de una discusión de los enamorados, la protagonista regresa a la casa en la que viven con su abuela, pero no hay rastro de su hermana a la mañana siguiente.

Un ambiente violento

Al comprobar la dejadez de la policía, la joven decide adoptar una nueva identidad y va en busca de Andrés después de que el autor nos muestre la diferencia de clases sociales en el país centroamericano. Tras acercarse al chico, pretende introducirse en su pandilla, una mara encabezada por un hombre que ordena la muerte de cualquiera que le moleste lo más mínimo. En un ambiente en el que las mujeres parecen destinadas únicamente a ser las siervas sexuales de los que conforman esos grupos mafiosos, Sarita se abre paso con determinación.

Está convencida de que, tirando del hilo, sabrá lo que ha sucedido con su hermana. Por eso no duda en involucrarse en un mundo implacable. Es testigo de asesinatos a sangre fría, cadáveres arrojados al mar o a la piscina y muertes sin preguntas. También del solaz de sus nuevos compañeros en un entorno de sexo y drogas. Entrar en uno de esos grupos no resulta fácil, pero salir parece enormemente más complicado. De todas maneras, quiere llegar hasta el final e, incluso, cumplir venganza si fuese necesario.

Hay lagunas y ciertos cabos sueltos en un relato alargado que se enriquece con una puesta en escena que presume de alardes técnicos. Apenas los necesita, pues la narración es descarnada. Intenta huir de los tópicos en los que la balanza muestra los contrapesos del bien y del mal. Cuenta con una protagonista entregada y eficiente, que refuerza un film reflexivo y duro. El thriller de Hollywood se refleja en esta producción que muestra con crudeza el interior de una de estas pandillas violentas centroamericanas que, desgraciadamente, abundan demasiado.

  • Título original: Cadejo blanco
  • Fecha de estreno en España: 16-09-2022
  • Duración: 125 minutos
  • Género: Drama | Thriller | Hechos reales
  • Año: 2021
  • Nacionalidad: Guatemala
  • Dirección: Justin Lerner
  • Intérpretes: Karen Martínez, Rudy Rodriguez, Pamela Martínez, Brandon López, Juan Pablo Olyslager, René Guirola Patzán
  • Guion: Justin Lerner
  • Distribuidora y tráiler: A Contracorriente (https://www.youtube.com/watch?v=FzhF_CJtzn0)
Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: