No te preocupes querida (Don’t Worry Darling) (5,8/10)

Orden y simetría
En los 50, una pareja vive en una apacible comunidad estadounidense, donde él trabaja para una gran corporación, mientras ella es una abnegada ama de casa. Poco a poco, la preocupación de la mujer comienza a hacerse patente cuando descubre detalles sobre el Proyecto Victoria, el trabajo que está desarrollando su marido.
Me gusta, y mucho, el arranque de este segundo largometraje de Olivia Wilde. Va para cineasta trascendente como su actriz principal, Florence Pugh da pasos agigantados para convertirse en actriz de tronío. Encarna a Alice Chambers, felizmente casada con Jack, mostrándose muy superior a su compañero de reparto, el también cantante Harry Styles. Solo encuentra buena réplica gracias a la presencia de Chris Pine -Frank- y lo mejor del conjunto es cuando se dan réplica mutuamente ante las cámaras.
Me gusta la sensualidad y el misterio que desprende un inicio perturbador. Sabes que no puede haber tanta felicidad en un matrimonio como la mostrada por los Chambers. Ese brío absorbente va dando paso a un evidente cine de autor y a un thriller, a caballo entre lo fantástico y lo psicológico, que cada vez se nos va desenganchando un poco más. Olivia Wilde busca la originalidad, y el guion se lo permite a medias. Utiliza coreografías surgidas del mejor Busby Berkeley, y complementa las pesadillas de su protagonista con imágenes repetitivas.
Proyecto Victoria
Orden y simetría, El caos como negación de la sociedad en los años 50. Tesis que la directora luce con unas suntuosas casas individuales semejantes, automóviles parejos y los hombres saliendo a trabajar en procesión milimétrica. Las esposas deben tener limpia la casa, la comida dispuesta, pueden ir de compras, pero siempre han de estar sonrientes y amables para sus maridos con una copa en la mano. El alcohol fluye al mismo tiempo que lo hacen las reuniones sociales que emergen de un estatus envidiable surgido de un concepto altamente secreto.
Es el Proyecto Victoria, que da empleo a los varones, aunque en departamentos diferentes y no conectados. ¿Se podrá salir de ese paraíso? El caso de Vivarium podría ser un referente. En una gran fiesta, cuando Frank nombra a Jack socio de la empresa, la película empieza a desmoronarse. Resulta previsible y da la sensación de que las dos guionistas no encuentran una continuación apropiada tras un comienzo arrebatador. Olivia Wilde se queda sin argumentos para mantener el tono por mucho que Pugh crezca conforme pasan los minutos.
Un mundo feliz y distópico, rodeado del desierto. Un oasis donde hacer realidad los sueños y los deseos de cada uno. Obliga a pensar si queremos despertar en la vida real, o existir en la abundancia y la despreocupación. Hay un cierto racismo, por cuanto una mujer de color es quien advierte antes las irregularidades de Victoria. También la primera víctima de un sistema controlado cuyo machismo se quiere enmendar con la figura de la esposa de Frank, el coach motivacional de este idílico estilo de vida. Para entonces, ya es demasiado tarde.
- Título original: Don’t Worry Darling
- Fecha de estreno en España: 23-09-2022
- Duración: 122 minutos
- Género: Thriller | Fantástico
- Año: 2022
- Nacionalidad: EE UU
- Dirección: Olivia Wilde
- Intérpretes: Florence Pugh, Harry Styles, Olivia Wilde, Gemma Chan, Chris Pine, KiKi Layne, Nick Kroll, Douglas Smith, Kate Berlant, Asif Ali, Dita Von Teese, Timothy Simons
- Guion: Katie Silberman, Carey Van Dyke, Shane Van Dyke
- Distribuidora y tráiler: Warner Bros (https://www.youtube.com/watch?v=kMwLgSTNxb8&ab_channel=WarnerBros.PicturesEspa%C3%B1a)