Saltar al contenido

The Innocents (De uskyldige) (6,9/10)

1 octubre 2022
The Innocents

Cosas de críos

Durante el luminoso verano nórdico, un grupo de niños revela sus oscuros y misteriosos poderes cuando los adultos no miran. En este thriller sobrenatural original e intrigante, los años de la infancia dan un giro peligroso hasta convertirse en el epicentro de un oscuro terror psicológico.

El nórdico Eskil Vogt es un habitual colaborador de Joachim Trier, y juntos escribieron guiones como Oslo, 31 de agosto y La peor persona del mundo, dirigidas ambas por el segundo. Vogt vuelve a ponerse detrás de las cámaras con una historia en la que destaca una vez más esos miedos primigenios que en el mundo de los adultos parecen olvidados. Los niños, con su inocencia y su capacidad para escudriñar lo que nosotros no vemos, se convierten en referencia de un horror injustificable, pero muy difícil de aceptar.

Narciso Ibáñez Serrador presentó en su día ¿Quién puede matar a un niño?. Casi veinte años más tarde, en 1995, John Carpenter nos aterrorizaba con El pueblo de los malditos. Son muy variados los ejemplos en los que el mal está representado por los más pequeños, y cada cual puede recordar varios ejemplos, incluida La profecía. Vogt se nutre de todos estos antecedentes, y traslada los conceptos principales a su largometraje consiguiendo momentos de gran brillantez lastados por una duración excesiva y algunas referencias menos afortunadas.

Un verano tenebroso

La acción se desarrolla durante el luminoso verano nórdico en una urbanización dormitorio próxima a Oslo. La familia de Ida, de nueve años, es nueva en el barrio y sus padres se muestran comprensivos y cariñosas con ella, así como con su hermana mayor, Anna, que sufre de autismo regresivo. Le gusta hacer bailar a las tapaderas de las ollas como si fueran peonzas y ya no habla. Solamente emite sonidos monocordes. Ida conocerá en la calle a Ben, un niño que le sorprende con su habilidad para mover objetos con la mente.

Lo que en principio es una atracción se convierte en una situación incómoda cuando el chaval mata despiadadamente a un gato afable. Según pasa el tiempo, se hace más patente la habilidad de Ben para controlar los actos de otras personas con su mente, llegando al asesinato de aquellos con los que ha tenido algún enfrentamiento por medio de terceras personas. Los altibajos en las relaciones infantiles son frecuentes, pero el muchacho lleva sus frustraciones hasta las últimas consecuencias.

Los poderes infantiles

Los adultos no miran para otro lado. Simplemente, nadie espera que una madre solícita mate a su hija por indicación de un crío del barrio. Lo más normal es que se piense en esquizofrenia o demencia transitoria. Sin embargo, los niños de Vogt muestran poderes psíquicos o de telequinesis, y no saben bien como emplearlos. Otra vecina, la pequeña Aisha, aquejada de un exagerado vitíligo puede escuchar las conversaciones de los demás. Es quien se introduce en la mente de Anna, que tiene con ella una relación especial e incluso llega a hablar de nuevo.

Si nos atenemos a su argumento, podemos pensar en The Innocents como un film de género. Va más allá, porque también se puede referenciar como cine de autor. El conjunto mezcla bien ambas facetas hasta conseguir un todo uniforme que se desarrolla a un ritmo demasiado pausado. Suceden cosas trágicas, pero hasta que los poderes infantiles no se desatan en ese sentido, tiende hacia el drama salpimentado por las abiertas mentes infantiles capaces de rozar una monstruosidad que, como adultos, hemos dejado atrás hace tiempo.

  • Título original: De uskyldige
  • Fecha de estreno en España: 30-09-2022
  • Duración: 117 minutos
  • Género: Terror | Fantástico
  • Año: 2021
  • Nacionalidad: Noruega – Dinamarca – Suecia – Finlandia
  • Dirección: Eskil Vogt
  • Intérpretes: Rakel Lenora Fløttum, Sam Ashraf, Alva Brynsmo Ramstad, Kadra Yusuf, Mina Yasmin Bremseth Asheim, Ellen Dorrit Petersen, Morten Svartveit
  • Guion: Skil Vogt
  • Distribuidora y tráiler: Vértice (https://www.youtube.com/watch?v=B0_X-at61XM&ab_channel=V%C3%A9rtigoFilms)
Anuncio publicitario

From → Cine, Fantástico, Terror

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: