Girasoles silvestres (6,6/10): Crítica

Relaciones tóxicas
Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.
Para gustos colores. En mi caso, prefiero el Jaime Rosales artificioso de Petra, que esta apuesta menos recargada y más naturalista en las formas, pero muy partidista en el fondo. En ambos casos se sumerge de lleno en la familia y lo hace a través del lado femenino, consiguiendo buenas aportaciones de sus actrices. En esta oportunidad, disfrutamos de Anna Castillo, una intérprete con mayúsculas, a la que es complicado encontrar defectos en su trabajo pese a ciertos devaneos que, entendemos, constituyen una aportación bastante personal.
Encarna a una chica de 22 años, madre de dos niños, que trabaja como camarera de piso y vive con su padre –Manolo Solo-. Un joven no tarda en tirarle los tejos y casi de inmediato se instalan en el mismo piso, amueblado con pertenencias de ella y las prestadas por un amigo de Óscar -Oriol Pla-. La relación funciona hasta que él e muestra celoso de Alex -Lluís Marquès-, un ex compañero de clase de Anna y padre de una niña. Surge entonces la violencia y un machismo exacerbado que termina en ruptura tras dejarnos los mejores momentos del film.
Hombres tatuados
Con sus hijos, la protagonista viaja a Melilla para encontrarse con Marcos -Quim Ávila-, militar y padre de los dos muchachos. Se entienden, pero su relación no está muy asentada, lo que se aprecia con el paso del tiempo. El hombre no se ve preparado para ser padre, y Anna termina en brazos de Alex, con quien también tiene sus desencuentros. De todas formas, Jaime Rosales se encarga de que dudemos de los hombres con cuerpos tatuados y de insistir en que tanto ellos como su personaje central, ávida de sexo, son como girasoles moviéndose al son de los astros.
A medida que avanza el metraje, las elipsis son más frecuentes y obligan a rellenar ciertas lagunas. Lamentamos que el personaje de Roberto, el padre de Anna, se queda prácticamente en la anécdota, y que la acción se muestre más previsible a cada paso. Las veleidades de los personajes, excepto la lucha de ella por sus hijos, resultan consistentes en algunos casos, mientras que en otros las decisiones parecen demasiado forzadas. La simplicidad de la puesta en escena es plausible, pero debiera de haber estado más trabajada para un mayor equilibrio.
Ficha técnica
- Título original: Girasoles silvestres
- Fecha de estreno en España: 14-10-2022
- Duración: 107 minutos
- Género: Drama
- Año: 2022
- Nacionalidad: España – Francia
- Dirección: Jaime Rosales
- Reparto: Anna Castillo, Oriol Pla, Quim Àvila Conde, Lluís Marqués, Manolo Solo, Carolina Yuste
- Guion: Bárbara Díez, Jaime Rosales
- Distribuidora y tráiler: A Contracorriente (https://www.youtube.com/watch?v=70g5ZfRjtfs&ab_channel=acontrafilms)