Saltar al contenido

Bigger Than Trauma (7,6/10): Crítica

20 noviembre 2022
Bigger Than Trauma

No se puede olvidar

Documental que sigue a mujeres violadas en la guerra serbo-croata que intentan afrontar su pasado y su situación durante un programa de fortalecimiento. Todas sufrieron abuso por parte del ejército enemigo excepto Ana, la única serbia en el grupo. El asunto de la nacionalidad sigue siendo una carga para todas ellas.

Salvo error u omisión, es la primera película croata que opta al Premio Goya en una edición que contempla la posibilidad de triunfo tanto para un film animado como para este documental. La ópera prima de Vedrana Pribacic respira dolor, autenticidad y tragedia, al tiempo que constituye un canto de esperanza. Durante cuatro años se estableció un programa para ayudar a las mujeres violadas durante la guerra serbo-croata. En el cuarto también se incluyeron a hombres y luego se suspendió por falta de financiación. Un contrasentido.

La película se centra en una de esas convocatorias y sigue preferentemente a tres de ellas. La mayoría habla de sus negativas experiencias por primera vez. Hasta ahora ni siquiera se habían atrevido a confesar los escarnios sufridos en sus carnes durante el convulso período de la guerra de la independencia croata. Ni a sus familiares más íntimos los conocían. Las secuelas de aquellos actos aun perduras un cuarto de siglo después. Aunque la mayoría ha encauzado su vida de un modo más optimista, no pueden olvidar aquellos pasajes. El trauma continúa.

Vivencias horribles

Hay quien ha engordado decenas de kilos para no parecerse en nada a aquella joven atractiva violada repetidamente. En el domicilio de una de ellas, que vivía con una tía, aparecieron dos uniformados que las conminaron a irse con ellos. Aceptaron para proteger a los dos adolescentes que dormían en una habitación contigua. Luego, se intercambiaron las parejas. En otros casos, la crueldad llegaba al extremo cuando eran violadas repetidamente y durante varios días consecutivos por varios militares. Ni siquiera les importaba que tuvieran la regla.

Se repasan, junto a estas angustiosas vivencia diversos ejercicios para superar sus respectivos traumas. Así conocemos a Marija, que siente que no merece ser libre; y a Katica, que se siente insegura ante cualquier cambio. El hecho de que sufrieran abusos por parte de soldados enemigos no disminuye la desconfianza hacia Ana, la única serbia del grupo, que se describe a sí misma como un pequeño patito solitario que no pertenece a ninguna parte. Difícil que cualquiera de ellas recupere la alegría de vivir.

El documental es angustioso por las reflexiones de sus protagonistas, aunque tiene momentos para el relax. Ningún suceso, por grave que sea, debe de ser determinante para que nos hundamos absolutamente. Eso es lo que pretende advertirnos Vedrana Pribacic a través de unas imágenes impactantes y de una calidad muy interesante gracias a un guion y un montaje eficientes. El uso del zoom puede ser discutible, pero el resto forma parte de una historia tenebrosa que nos hace recapacitar. Una producción altamente estimable y que llega al corazón.

Fecha de estreno en España: – (91 minutos).

Ficha técnica

  • Título original: Bigger Than Trauma
  • Fecha de estreno en España:
  • Duración: 91 minutos
  • Género: Documental | Drama
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: Croacia
  • Dirección: Vedrana Pribacic
  • Reparto: Marija Đaković, Katica Šojat, Ana Popović, Đurđica Pankas, Jadranka B., Katica P., Snježana M., Verica M., Zorana M., Ružica B., Marica J., Zoran O., Blaženka M.,
  • Guion: Vedrana Pribacic, Mirta Puhlovski
  • Distribuidora y tráiler: Flamingo (https://flamingocomunicacion.mx-router-i.com/c/g1ywm7/247uynkb/qefwfmlp_6k)

From → Cine, Documental, Drama

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: