Saltar al contenido

Hasta los huesos: Bones and All (Bones and All) (6,7/10): Crítica

22 noviembre 2022
Hasta los huesos: Bones and All

Devoradores muy a su pesar

Marel Yearly emprende un viaje a través del país para encontrar a su madre, a la que nunca conoció. Paralelamente, busca comprender por qué siente la necesidad de matar y devorar a las personas, incluso a quienes la aman. Junto a Lee, otro joven como ella, intentará revertir una situación que la consume.

Como hiciera en Call Me by Your Name, otra vez Luca Guadagnino cuenta con Timothée Chalamet para protagonizar una nueva adaptación. En este caso, la novela de Camille de Angelis. No le ha ido bien al cineasta de Palermo cuando ha versionado historias de terror, como es el caso de Suspiria. Sin embargo, en esta ocasión ha conseguido enmendar la tendencia y propone un film compacto que gustará a los amantes del género y que, gracias al romanticismo del que se aprovecha, puede llegar a un espectro más amplio.

En todo caso, no es una película para disfrutarla después de comer, ya que Maren Yearly -Taylor Russell- se muestra enseguida como una devoradora. Significa que necesita comer carne humana. Lo comprobamos en una primera reunión nocturna con unas compañeras de colegio. Al percibirlo, su padre le insta a recoger lo elemental y marcharse a otro estado. Llevan así desde hace años, ocultando sus verdaderos nombres, hasta que el hombre decide marcharse y dejar a la chica a su suerte con unos cuantos dólares y su partida de nacimiento.

Herencia familiar

Hay una localidad y un nombre. El de su madre, que creía muerta. Maren decide ir a buscarla y comienza así una road movie que se convertirá en un periplo de iniciación, en una metáfora existencial, en un inevitable romance y en el hecho incuestionable de aceptación de su realidad para intentar revertirla. No es ella sola. De inmediato se topa con un estrafalario personaje que le anima a distinguir a sus iguales mediante el olfato. Sully -Mark Rylance- habla en tercera persona, no come devoradores y distingue por el olor a cualquier moribundo.

No todos quienes tienen esas características son amigables. Lee es un tipo equívoco en el que, sin embargo, puede confiar. Con él descubre que su problema es hereditario y le conmina a iniciar una nueva vida en cualquier parte ajenos a su realidad existencial. En realidad, Maren se busca a sí misma más que a un pariente cercano o a un amor más o menos trascendente. Un Nosferatu reencarnado en una joven de dieciocho años que tiene la necesidad de comer carne humana sin importarle que su ropa y su rostro queden ensangrentados.

Guadagnino explora la angustia adolescente a través de una muchacha que quiere dejar de ser como es. A veces, el film es asombroso, pero en ningún momento busca la trascendencia de sus propios personajes. No indaga en su monstruosidad, y se deja llevar por una propuesta que resulta tan interesante en la puesta en escena como desvaída en los caracteres. Poco a poco, se va desmoronando para culminar en un romance juvenil con sus propias contraindicaciones. No son señores de la noche. Simplemente, ansían una felicidad conjunta llena de dificultades.

Fecha de estreno en España: 25 de noviembre de 2022 (129 minutos).

Ficha técnica

  • Título original: Bones and All
  • Fecha de estreno en España: 25-11-2022
  • Duración: 129 minutos
  • Género: Drama | Terror | Romance | Road Movie
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: Italia – EE UU
  • Dirección: Luca Guadagnino
  • Reparto: Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, Chloë Sevigny, Michael Stuhlbarg, André Holland, Jessica Harper, David Gordon Green
  • Guion: Dave Kajganich. Novela: Camille DeAngelis
  • Distribuidora y tráiler: Warner (https://www.youtube.com/watch?v=GN2WV5QpuRY&ab_channel=WarnerBros.PicturesEspa%C3%B1a)
Anuncio publicitario
Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: