Madre ven (5,2/10): Crítica

23 noviembre 2022
Madre ven

La peregrinación mariana

‘Madre Ven’ fue un evento sin precedentes en España. En plena pospandemia de COVID-19, una imagen de María Inmaculada recorrió 10.800 kilómetros durante seis meses a lo largo de gran parte del país. Miles de personas la acompañaron y muchos afirman que sintieron su presencia real, ofreciéndoles luz y esperanza en momentos difíciles.

El primero de mayo de 2021 una imagen de la Virgen María salió de la Basílica del Pilar de Zaragoza rumbo a Santiago de Compostela. Se trataba de la peregrinación de Madre Ven, y pretendía rememorar el viaje que, según la tradición la Virge,n María efectuó desde Éfeso para aparecerse en carne mortal el 2 de enero del año 40 al Apóstol Santiago en la capital maña. Desde allí, se programó un camino compostelano muy especial que reunió a miles de personas y ahora se recuerda en este documental dirigido por Andrés Garrigó y Pablo Moreno.

La imagen era una réplica de la Inmaculada Concepción que se venera en Toledo. Desde Éfeso, actual Turquía y, tras ser bendecida, fue llevada al Pilar en un avión del Ejército del Aire. Allí comenzó un periplo que desbordó todas las previsiones. Desde Galicia, viajó por toda España hasta recorrer un total de 10.800 kilómetros en seis meses. Se implicó a decenas de diócesis y con ellas a obispos y parroquias. La fe mostrada es impresionante, como también el paso por santuarios como el francés de La Peña o el de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila.

La película

El trabajo audiovisual, con un presupuesto de 200.00 euros, que al menos en su cincuenta por ciento se obtuvo por crowdfunding, da prueba del seguimiento y el fervor por la Virgen María. Hay testimonios de religiosos que tomaron parte activa en y también de personas a las que la iniciativa de Madre Ven les ha cambiado la vida. Se enmarca dentro de un cine militante del que se responsabilizaron dos directores con experiencia en este sentido. Este film apenas da tregua, puesto que incluye canciones, declaraciones a cámara y un relato de ficción.

En su 80 cumpleaños, Tato revisa una serie de fotos de una peregrinación mariana, lo que le hará tomar una serie de iniciativas tendentes a enmendar la difícil situación familiar. Ninguno de sus componentes parece conservar la fe cristiana y su hija está a punto de divorciarse. La iniciativa de Madre Ven proporcionará un giro muy positivo en sus vidas. La historia tiene menos valor intrínseco que las imágenes reales. Es muy notable observar que no se refleja una peregrinación a un lugar de culto, sino que ahora es la propia Virgen quien ha salido de viaje para encontrarse con sus fieles.

Fecha de estreno en España: 25 de noviembre de 2022 (106 minutos).

• Título original: Madre ven
  • Fecha de estreno en España: 25-11-2022