Ultrainocencia (3,8/10): Crítica

27 noviembre 2022
Ultrainocencia

Ciencia y fe

Una organización religiosa emprende un experimento científico para probar la existencia de Dios. Para ello seleccionan a Orión y Adán, dos iluminados obsesionados con las señales. Confinados en una cápsula y aislados del mundo exterior, intentarán establecer un contacto divino a través de sus extraños rituales.

La idea de este largometraje surgió cuando su director, Manuel Arija de la Cuerda, presenció una obra teatral en Barcelona que hablaba de la fe y del intento de algunas personas de encontrar pruebas de la existencia de Dios a través de la tecnología. De hecho, los dos intérpretes principales, David Climent y Pablo Molinero, eran sus protagonistas y firman igualmente el guion. Muchos aspectos de la escenografía proceden del original escénico, así como la coreografía, en ocasiones compleja, que forma parte importante de la historia.

Este trabajo, presentado en el Rizoma 2022, se puede ver esta semana en Filmin y representa una ópera prima arriesgada, ciertamente original, pero cuyo surrealismo puede alejar a muchos espectadores. Hay influencias interesantes, y Luis Buñuel podría estar en el horizonte por lo que se refiere al tratamiento de la religión. Otros aspectos intentan ser transgresores, aunque extrañan menos, como la comida que se sirve en tubos de pintura. Mucho más esperpéntica es la presencia de una revista del corazón cuando se habla de la mística.

A la búsqueda de Dios

La tesis es que la ciencia ha avanzado tanto que puede llegar a sustituir a Dios, pero también es susceptible que se utilice para encontrarlo. Por ello, una organización religiosa prepara un experimento para probar su existencia. Se presentan varios aspirantes ante un jurado internacional en el que está representadas todas las religiones. Adán y Orión son motivo de burla cuando despliegan sus estrafalarios rituales, pero terminan siendo admitidos. Son introducidos en una cápsula desde la que intentarán viajes interestelares solo con la mente.

El responsable del experimento es un científico acreditado. Stephen –Sergi López– mezcla vocablos de varios idiomas cuando articula sus frases. Otra concesión al surrealismo. La idea es bastante original, aunque la puesta en escena se aproxima a una obra experimental más que a una propuesta mayoritaria. El hecho de que sea una revista de cotilleos la que ponga en peligro la misión mantiene esa línea. Parece que es la responsable de que todo se descalabre, pero lo cierto es que los protagonistas necesitan reencontrar su fuerza interior.

Rodado con bajo presupuesto, este largometraje puede provocar reacciones contrarias. Sin embargo, su idea inicial es atractiva. La fusión entre la obra de teatro y las aportaciones llevadas a cabo en el guion no parecen casar con éxito. Las secuencias parecen caminar solas, sin que la unión entre ellas resulte especialmente positiva. A cambio, se aprecia la imaginación para que, con escasos recursos, se pueda llevar a término una propuesta imaginativa que se adentra en el siempre costoso camino de la ciencia ficción.

Fecha de estreno en España: 28 de noviembre de 2022 en Filmin (95 minutos).

• Título original: Ultrainocencia
  • Fecha de estreno en España: 28-11-2022 en Filmin