Kung Foo, una aventura deliciosa (Kung Food) (5,9/10): Crítica

30 noviembre 2022
Kung Foo, una aventura deliciosa

Piratas y fogones

Super Bao sueña con convertirse en un gran héroe. Aunque ha pasado todo tipo de penurias y tiene unas habilidades de artes marciales poco avanzadas decide unirse a la flota de “El Barco de vapor” y salir a combatir el mal. Durante el viaje descubre que el objetivo real de su convoy es encontrar la Piedra de los Cinco Sabores.

Desde China, con elementos propios de Japón y hablando en inglés. La película que Haipeng Sun rodó en 2018 muestra personajes que se basan en los elementos más típicos de la cocina nipona. Tanto es así que Bao, su protagonista, es un panecillo hecho al vapor y que otro de los personajes principales, Yamazaki, es un sushi de salmón. Incluso, cuando Bao se enrola en un barco para buscar aventuras, su destino es el de un aprendiz de cocina sin remuneración.

Es posible que la idea provenga de un videojuego original, lanzado para Atari Lynx en 1992, donde se rivalizaba contra verduras mutantes surgidas del congelador por medio de artes marciales. En este caso tampoco faltan los enfrentamientos desde que el protagonista es licenciado por su maestro. Aunque sus habilidades resultan escasas, le reafirma con la frase de un guerrero legendario: Todos llevamos un héroe dentro. Con ella le envía al mundo acompañado de una vara mágica que se le adjudica por casualidad.

La Piedra de los Cinco Sabores

Como un caballero andante en busca de aventuras, Bao intenta enrolarse en la flota de El Barco de Vapor, pero no reúne las habilidades necesarias. Por eso debe aceptar la proposición de una especie de calabacín que le permite alternar la cocina con subirse a la cofia y ejercer de grumete.  Queda obnubilado por la belleza de la Princesa Choy antes de que un ataque pirata le deje en medio del océano junto a Yamazaki. Sin otros navíos alrededor, deben aunar sus esfuerzos si quieren sobrevivir y, de paso, enfrentarse a los esbirros de Lord Octopus.

Este pulpo pirata tiene como objetivo encontrar la Piedra de los Cinco Sabores. Se cuenta al principio las propiedades que confiere y que, gracias a ella, distinguimos los sabores dulce, salado, amargo, agrio y picante. Escondida siglos atrás, se puede convertir en un arma definitiva para dominar el mundo. Gracias al personaje central aprendemos a no rendirnos nunca, y también se pone en valor que los enemigos pueden ser aliados importantes cuando se olvidan las rencillas mutuas. Eso es lo que sucede entre Bao y Yamazaki, su rival al principio.

La propuesta es original y los más pequeños tendrán buen entretenimiento. Presenta unos caracteres que recuerdan a los personajes de aquella serie animada titulada Los Fruitis. Eso sí, con más imaginación y escenarios mucho más interesantes. Aunque la historia resulte más convencional, hay pasajes que resultan asombrosos por la calidad del trabajo. Lo que tiene que ver con los barcos es muy llamativo, pero sobre todo sorprenden las imágenes del fuego tratadas por ordenador. Puede que sean las mejores vistas hasta ahora en el celuloide.

Fecha de estreno en España: 2 de diciembre de 2022 (99 minutos).

• Título original: Kung Foo
  • Fecha de estreno en España: 02-12-2022