Saltar al contenido

La Belle Époque (7,0/10): Crítica

30 noviembre 2022
La Belle Époque

En busca del amor perdido

Un sexagenario desilusionado de la vida laboral y amorosa decide aceptar la idea de un brillante y joven empresario. Propone una atracción en la que cualquiera puede introducirse en la época histórica que más le apetezca. La idea del protagonista es remontarse cuarenta años atrás, cuando él y su esposa se enamoraron.

Particularmente, siento una devoción especial por este segundo largometraje de Nicolas Bedos. Reconozco que tiene defectos, principalmente el de ser empalagosa y que no termine de caer del lado del drama ni de la comedia. Será por su sentido del romanticismo, por ese gusto de recuperar el mejor momento vivido alejado de los adelantos tecnológicos que nos hacen la vida más fácil, aunque al mismo tiempo más dependiente. Será, quizá, por el buen trabajo de Fanny Ardant o, simplemente, por un guion inteligente sin apenas fisuras.

Es difícil no empatizar con Víctor Drummond -Daniel Auteil-, el sexagenario protagonista que, por su aspecto de realismo fantástico, parece haberse desprendido de cualquier argumento del Woody Allen de los últimos años. Es un dibujante satírico a contracorriente en los tiempos que vivimos, donde manda la tecnología y la cibernética. No solo atraviesa por una crisis laboral. Su esposa Marianne -Fanny Ardant-, brillante psicóloga, lo ha echado del hogar tras cuatro décadas de matrimonio. No ha tenido más remedio que instalarse temporalmente en casa de su amigo François -Denis Podalydès-. Desconoce que es el amante de ella.

Un viaje en el tiempo

Cada vez más hundido, sigue el consejo de su hijo Maxime -Michaël Cohen- para aceptar la propuesta de un joven empresario al que ayudó cuando era un crio. Antoine Beck -Guillaume Canet- posee una empresa en auge donde sus clientes pueden sumergirse en cualquier época histórica. La mayoría pide encontrarse con María Antonieta, Adolf Hitler, o incluso Ernest Hemingway, pero Víctor desea regresar al 16 de mayo de 1974. Ese día conoció a Marianne en un café de Lyon llamado La Belle Époque. Dada su habilidad, no duda en confeccionar un detallado storyboard que debiera ayudar al emprendedor a que la recreación fuese minuciosa.

Antoine, aquejado de una visible cojera, se esmera en su trabajo y recurre a Margot -Doria Tillier-, una actriz con la que mantiene un romance sórdido con pasajes violentos. En La Belle Époque, Víctor revivirá vivirá el mejor pasaje de su vida, al tiempo que el responsable del viaje en el tiempo y su iracunda enamorada verán como su relación zozobrante pasa a un siguiente nivel. No son historias paralelas ni se superponen. El trabajado guion discurre conjuntándolos, aunque mantenga las diferencias entre ambas parejas. Incluso, el propio Antoine considerará al personaje central como si se tratase de su padre.

Aventura con cambio de imagen

La puesta en escena sigue los parámetros del cine romántico de Hollywood de los setenta sin detenerse en el pasado. Marianne se aprovecha de las más modernas tecnologías, y hasta la vemos en los compases iniciales en una libidinosa playa caribeña haciendo uso de la realidad virtual. Por su parte, el cambio de Víctor es más exterior. Se afeita la barba que le proporciona un aspecto desaliñado, se viste más juvenil, consume hierba, se sumerge en la época hippie y hasta se queda embobado cuando Margot, que adopta distintos nombres y personalidades.

Baila al compás del Yer Sir, I Can Boogie de las Baccara mientras llueven del techo pétalos de rosa. El protagonista vive una aventura que recuerda tangencialmente a El show de Truman. Es feliz y siente por completo la vida cuando tenía veinte años. Además, la mujer que hace las veces de su amada posee un atractivo innegable. El golpe tremendo llega cuando ha de volver a la realidad. No quiere escapar de aquella belle époque que, por ningún motivo, desea que se esfume como un pasaje onírico más de su vida. Sin embargo, la vida sigue y el amor también.

Fecha de estreno en España: 2 de diciembre de 2022 en Prime Video (110 minutos).

 

Ficha técnica

  • Título original: La Belle Époque
  • Fecha de estreno en España: 02-12-2022
  • Duración: 110 minutos
  • Género: Drama | Fantástico
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: Francia
  • Dirección: Nicolas Bedos
  • Reparto: Daniel Auteuil, Guillaume Canet, Doria Tillier, Fanny Ardant, Pierre Arditi, Denis Podalydès, Tobias Licht, Elisabeth Duda, Sébastien Corona
  • Guion: Nicolas Bedos
  • Distribuidora y tráiler: Diamond (https://www.youtube.com/watch?v=M2EABRMFXHg&ab_channel=DiamondFilmsEspa%C3%B1a)
Anuncio publicitario

From → Cine, Drama, Fantástico

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: