Venus (5,8/10): Crítica

30 noviembre 2022
Venus

Las brujas de Villaverde

Una gogó quiere dejar atrás su trabajo en una discoteca dirigida por mafiosos y pandilleros. Un día roba una bolsa llena de drogas de diseño de sus jefes y busca refugio en casa de su hermana mayor y de su sobrina de las que está distanciada. En el Edificio Venus, ubicado en las afueras de Madrid, pronto intuye que algo anda mal en el apartamento.

De Rec  a O.T. La película. Es difícil encontrar un director de cine con un espectro tan amplio como es el caso de Jaume Balagueró. Aun a pesar de sus incursiones en el cine de acción –Way Down-, su fuerte es el terror y en eso creíamos que se centraría al adaptar un texto de Howard Philips Lovecraft. Los sueños de la casa de la bruja ya fue versionado en la gran pantalla en 2005 y es el epicentro de El gabinete de las curiosidades, la serie televisiva de Guillermo del Toro. Se trata, por tanto, de un relato recurrente en el género.

En el arranque vemos a Lucía -Ester Expósito-, una gogó que roba a sus jefes mafiosos una bolsa repleta de droga. Como quiera que su plan de huida no sale como esperaba, se refugia en casa de su hermana mayor, Rocío -Ángela Cremonte-, que vive con su hija Alba -Inés Fernández- en un edifico semi habitado, de nombre Venus, situado en Villaverde, una zona periférica de Madrid. ¿Qué tiene que ver con el terror? Nada, si exceptuamos la lamentable banda que persigue a la protagonista, que parece extraída del ejército de Pancho Villa.

Un trío infernal

Cuando realmente llega el horror y el guion se da la mano con el texto original, es demasiado tarde y todo sucede de manera vertiginoca. Del joven apasionado por la magia ancestral que se muda a la vivienda de una mujer que huyó inexplicablemente de la cárcel de Sálem se pasa a una bailarina de discoteca perseguida por unos matones. Las pesadillas atribuidas por Lovecraft a su estudiante de física se mudan por las extrañas alucinaciones de Alba hasta que se desvela que las tres ancianas que se dejan ver por el inmueble no son lo que parecen.

El trío, encabezado por una espléndida Magüi Mira espera una conjunción astral para coronar a la pequeña vecina como su magnificente diosa, por lo que Lucía deberá enfrentarse a varios frentes. De la acción por el robo se pasa a al drama familiar de dos hermanas influenciadas por una madre insensata. Por fin, debe concentrar todos sus esfuerzos en rescatar a su sobrina de las garras de una perversión amenazadora. Una mezcla de estilos que permite a Balagueró disfrutar de una de sus premisas: introducir elementos extraordinarios en escenarios triviales.

El film es una nueva entrega de la factoria The Fear Collection, creada por Sony y la productora de Carolina Bang y Álex de la Iglesia en asociación con Prime Video. El terror es su apuesta más determinante y Jaume Balagueró es un cineasta avezado en el género. En esta ocasión, la amalgama de estilos juega en su contra. La acción y el drama resultan sensiblemente inferiores a la atracción que pueda generar su parte final. Bien es cierto que se trata de personajes poco sorprendentes, pero al menos se aprecia talento en su definición y en la puesta en escena.

Fecha de estreno: 2 de diciembre de 2022 (100 minutos).

• Título original: Venus
  • Fecha de estreno en España: 02-12-2022