Saltar al contenido

Noche de paz (Violent Night) (6,9/10): Crítica

2 diciembre 2022
Noche de paz

Santa Claus, magia y macarra

Cuando un equipo de mercenarios irrumpe el día de Nochebuena dentro de un complejo familiar adinerado y toma como rehenes a todos los que están dentro, no estaban preparados para un defensor sorpresa. Santa Claus pasaba por ahí, está en el edificio y a punto de demostrar que de santo no tiene nada.

¿Podemos imaginas a Santa Claus empinando el codo y vomitando sobre una persona de carne y hueso? Le gustan las pastas caseras y la leche con toda la nata. Está harto del capitalismo, de que la mayoría de las peticiones sean videojuegos y opina que los niños son unos yonquis de los regalos. Aún no han terminado de abrir uno cuando empiezan con el siguiente. En todo caso, un Santa Claus vicioso y macarra, aunque comprometido con su trabajo y echa de menos a Rudolph. El reno de la nariz roja no permitiría a sus congéneres defecar en cualquier tejado.

Es el personaje, interpretado por David Harbour, que nos sirve Tommy Wirkola, un especialista en acción y gore que en modo alguno renuncia a sus preferencias. En Nochebuena un grupo de mercenarios entra en el complejo de la millonaria Gertrude Lightstone -Beverly D’Angelo-. Posee tanta influencia que se permite mandar a paseo a un senador. Ese día han llegado sus dos hijos con sus respectivas parejas y sus nietos. Alva -Edi Patterson-, cuyo compañero actual es un actor de tercera fila, ha llamado a su hijo Bertrude para hacerle la pelota a su madre.

La invasión

Gertude -Trudy- también se llama la hija de Morgan -Cam Gigandet-, cuyo matrimonio con Linda. Alexis Louder-está prácticamente roto. La niña es la única que tiene fe en Santa Claus y pide como regalo que vuelvan a ser una familia. Santa puede hacer muchas cosas y extraer reglaos de su saco sin fondo, pero hay ciertas peticiones que le resultan imposible. En esa velada, además, tiene que sacar a relucir una serie de artes que no imaginábamos, llegando inclso a cargarse malos sin apenas remordimientos.

Sucede cuando unos mercenarios encabezados por un tal Scrooge -John Leguizamo-, despachan a vigilantes y guardias de seguridad para hacerse con un botín de trescientos millones de dólares producto de un desvío de fondos fraudulento. Tienen que darse prisa antes de que llegue el grupo de extracción que interviene en esos caos. Trudy, por medio de un walkie talkie rudimentario se pone e contacto con Santa cuando estaba presto a abandonar el edificio. El protagonista no puede dejar desvalida a una niña que cree a pies juntillas en él.

Esta historia de invasión doméstica se desarrolla a caballo con ciertos paralelismos entre La jungla de cristal y Solo encasa, el film que la pequeña Trudy vio la noche anterior. Ni siquiera renuncia a sus referencias. Armado con un mazo y un bastón de caramelo, Santa hace pagar con sangre las acciones de los chicos malos. Siempre, con una acción lustrosa y un sentido del humor elevado, que tiende hacia la caricatura, pero que al film le resulta rentable. Se disfruta y lleva camino de convertirse en una de las referencias cinematográfica de estas Navidades.

Fecha de estreno en España: 2 de diciembre de 2022 (101 minutos).

Ficha técnica

  • Título original: Violent Night
  • Fecha de estreno en España: 02-12-2022
  • Duración: 101 minutos
  • Género: Thriller | Comedia
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: Estados Unidos
  • Dirección: Tommy Wirkola
  • Reparto: David Harbour, John Leguizamo, Alex Hassell, Edi Patterson, Beverly D’Angelo, Cam Gigandet, Alexis Louder, Frederick Allen, André Eriksen, Mike Dopud
  • Guion: Patrick Casey, Josh Miller
  • Distribuidora y tráiler: Universal (https://www.youtube.com/watch?v=R7k_k_Lzzbk&ab_channel=UniversalSpain)
Anuncio publicitario
Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: