Tus Navidades o las mías (Your Christmas or Mine?) (4,9/10): Crítica

4 diciembre 2022
¿Tus Navidades o las mías?

Despistados por amor

Hayley y James son dos jóvenes estudiantes que están enamorados. En el andén, ambos toman la misma loca decisión en una fracción de segundo de subirse a otro tren con la intención de sorprenderse mutuamente. Al cruzarse en la estación, ignoran por completo que acaban de intercambiar sus Navidades.

La plataforma Prime Vido adelanta las Navidades con un film que parte de una imaginativa excusa para echarse a continuación en brazos de los estereotipos más usuales. Lo hace sin ningún rubor. Casi seguro, a sabiendas de que las producciones cinematográficas centradas en esa época del año suelen ser tratadas con mayor benevolencia. Jim O’Hanlon, un veterano del medio televisivo nos propone esta comedia que arranca en la estación de tren. Dos jóvenes enamorados que viven en Londres se despiden antes de que comiencen sus vacaciones.

Ella es la efervescente Hayley Taylor -Cora Kirk-, la enamorada de Hubert James Hughes -Asa Butterfield-, bastante más plano de lo que exige la historia. Dos personajes que se identifican con dos estratos sociales distintos, cliché habitual en estas narraciones. Hayley pertenece a un entorno familia multirracial en la que la alegría, los villancicos y los adornos constituyen su seña de identidad en la época navideña. Su pasión por la magia se la ha ocultado a su pareja y la relación con él a sus padres, que siguen creyendo que su novio es un engreído militar.

La nieve y los trenes

Hubert James se encuentra en la línea hereditaria al trono de Inglaterra. Su padre enviudó hace cuatro años y la seriedad y la nostalgia son el denominador común en un castillo de Gloucester, en la otra punta de Macclesfield, donde viven los Taylor. El chico ocultó a su progenitor que dejó la academia militar y la tradición de sus antepasados por inscribirse en una escuela de teatro, en la que conoció a Hayley. A ella tampoco le habló de la realidad de los suyos, por lo que el engaño es mutuo. Característica habitual en guiones de este tipo.

Como Kevin en Solo en casa, o los chavales de A todo tren, los dos protagonistas llegan a desorientarse. En la estación deciden por separado pasar las Navidades con su pareja y se cambian de tren. Ella se va a la gran mansión de Hughes y él compartirá las primeras horas de vacaciones en la agitada casa de la familia de su amada. Más tarde será la nieve la que haga el resto y obligue a cerrar carreteras y desplazamientos de trenes. La puesta en escena muestra los dos ambientes y lo hace manteniendo el estándar habitual, sin apenas sorpresas.

El humor es poco original, y se basa principalmente en las diferencias de los dos escenarios. Los anacronismos y los malentendidos suponen los puntos más álgidos y el relato no se ofusca en ese sentido. Es más, intenta concederles más valor todavía. Los conflictos familiares que de ellos se derivan son tan forzados como habituales. El resultado es una comedia navideña sin valores especiales que no se desentona y encuentra el entretenimiento que busca al que añade la moraleja de que este período del año es para disfrutar de su alegría y su colorido.

Fecha de estreno en España: 2 de noviembre de 2022 (94 minutos).

• Título original: Your Christmas or Mine?
  • Fecha de estreno en España: 02-11-2022 en Prime Video