Mantícora (7,5/10): Crítica

5 diciembre 2022
Mantícora

Monstruos interiores

El veinteañero Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, sentirá cercana la oportunidad de ser feliz. Según su autor, una historia sobre el amor y los monstruos en los tiempos modernos.

El madrileño Carlos Vermut es el cineasta de la tristeza por excelencia. Apenas hay concesiones en sus películas, en las que indaga en el mundo interior de cada uno de sus personajes. Es posible que tuviera que rodar Magical Girl y Quien te cantará para desembocar en este film. Un trabajo muy maduro que nos ofrece un relato de horror sin golpes de efectos ni alardes visuales, pero que saca a relucir con rotundidad los demonios que llevamos dentro. De ahí su título, que evoca al ser que en la Edad Media fue considerado la encarnación del mal.

La mantícora, que data del Imperio Persa, era un ser que incapacitaba o mataba a sus presas con espinas venenosas. Precisamente, Julián -Nacho Sánchez- es un diseñador gráfico especializado en dibujar monstruos para videojuegos. Más adelante se hablará de las diferencias de ese tipo de seres que pueden encontrarse en el cine o en los títulos lúdicos. Los primeros son pasivos y los segundos activos, se dice. El caso es que la vida de este personaje da un giro total cuando interviene en un accidente que se produce en el piso de al lado.

Julián tiene dificultades para hacer el amor. Sufre de golpes de ansiedad que le obligan a ir al médico. Nada grave, producidos por un estrés o unas preocupaciones que afirma no tener. Así entra en escena Diana -Zoe Stein-, quien ha dejado toda actividad para cuidar a su padre, postrado en la cama tras haber padecido un ictus. Se trata de dos personajes que muestran su interés el uno por el otro. Su aproximación se lleva a cabo de forma lenta, como la propuesta de Vermut, que solo acelera al final en nuestra mente, y lo hace de un modo escalofriante.

Un relato que nos paraliza

El personaje central utiliza la realidad virtual para su trabajo, lo que nos lleva a una disertación complicada acerca de si los dos mundos son compatibles y pueden proyectarse uno en el otro. Mientras, Julián y Diana luchan con sus propios monstruos interiores, dejándose llevar, aceptándolos o rebelándose. No es en vano que en su visita al Museo del Prado se detengan frente a las pinturas negras de Goya o ante Saturno devorando a su hijo. Tampoco que hablen de películas de terror, y sientan un placer semejante a los personajes de Cronenberg.

Como cualquiera de nosotros, los monstruos con los que podemos cruzarnos a cada momento, también tienen necesidad de amor. Carlos Vermut nos acerca al idilio de una pareja mientras va dejando pistas que no podemos creer. Las rechazamos porque no queremos aceptarlas, y sin embargo, todo apunta a ese horror que convive con nosotros, y que lo podemos tener aletargado o imponiéndose con claridad. Con todo, en la parte final nos quedamos mudos, sin saber que decir porque la película nos ha ido envolviendo, y como la mantícora, nos ha clavado la espina venenosa para dejarnos paralizados.

• Título original: Mantícora
  • Fecha de estreno en España: 09-12-2022
  • Duración: 115 minutos