Saltar al contenido

El protector (The Enforcer) (4,8/10): Crítica

7 diciembre 2022
El protector

Momento para redimirse

Un sicario de la mafia de Miami deberá sacrificarlo todo para salvar a una joven que ha caído en las redes de quién no debía: la jefa de una organización criminal involucrada en el tráfico de cibersexo. Por ello, se verá obligado a tirar de contactos, y otros recursos menos ortodoxos, para salvar a la chica y resolver sus problemas.

Un hombre ensangrentado camina con dificultades por una playa de Miami. Intuye que su final está cerca y es tiempo para recordar las circunstancias que le llevaron hasta allí. El título en inglés es el mismo que el de la tercera entrega de la serie del inspector Harry Callahan, protagonizada por Clint Eastwood, pero no tiene nada que ver. Está más cerca de Atrapado por su pasado -Carlito’s Way– en el sentido de que no es fácil retornar al buen camino cuando te has adentrado en el mundo del crimen.

Crude -Antonio Banderas- es un sicario de la mafia que trabaja para Estella -Kate Bosworth-. Entre otras cosas, ella controla el negocio de trata de blancas en Miami y tiene problemas con Freddie -2 Chainz-, un tipo cuya organización saca importantes beneficios gracias a cibersexo. La maldad también evoluciona y el personaje central saca de la calle a un luchador callejero, Stray -Mojean Aria-, para incorporarlo a su cequipo. Paralelamente, está preocupado porque se avecina el 16 cumpleaños de su hija Lola, con la que no mantiene una relación estrecha.

En pos de una salida

Su encuentro con Billie -Zolee Griggs-, a quien saca de un apuro cuando pretendía robar en una tienda de Ocean Drive, provoca un cambio en su vida. Billie tiene la misma edad que su hija Lola y decide ayudarla. Los hechos se tuercen cuando la chica es raptada por los hombres de Freddie. La casualidad quieres que, mientras intenta dar con su paradero y liberarla, ha de unir sus fuerzas para culminar con éxito el encargo recibido por Stray de parte de Estella. Además, el joven se siente atraído por Lexus, la chica más especial de su nueva jefa.

De repente, según el texto de la novela de Peter Iliff, adaptada por él mismo, Crude quiere regenerarse. En su debut como director Richard Hughes no le saca partido a la historia. Se pierde en algunos detalles que no concreta, como los autos de alta gama o la elegancia del personaje de Banderas, el actor más eficiente en esta producción. El ambiente sórdido de la trata de blancas se trata parcialmente, y las concesiones lésbicas entre Estella y Lexus no son tan decisivas como se apuntan. Más interesante que la media de estos trabajos, e incluso con más sangre y pasión, termina por desperdigarse.

Fecha de estreno en España: 9 de diciembre de 2022 (90 minutos).

Ficha técnica

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: