La chica de la ventana (The Girl at the Window) (4,7/10): Crítica

Cuando el asesino mata por placer
Una mujer que recientemente ha quedado viuda se muda junto a su hija de la ciudad a los suburbios. Cuando se habla de un asesino en serie, la joven desconfía de su vecino, que es el nuevo novio de su madre, y no se detendrá ante nada para demostrarlo.
Desde Alfred Hitchcock las miradas a través de las ventanas han dejado thrillers con distintos niveles de interés. Esta última propuesta nos llega de Australia e insiste en la joven que cree ver algo tenebroso desde su habitación. Tras una secuencia que poco o nada tiene que ver con el resto, y los consiguientes títulos de crédito, conocemos a Barbara Poyton -Radha Mitchell- y a su hija adolescente Amy -Ella Newton-. Tras la muerte del cabeza de familia han optado por mudarse de la ciudad e intentan rehacer su vida en los suburbios.
En la zona hay cierta psicosis por la existencia de un homicida en serie conocido como el asesino mecánico. Hasta Lian Chen -Karis Oká-, la mejor amiga de Amy, está siempre protegida por su madre, aunque ella intenta escaquearse en lo posible para encontrarse con su novio. Mientras, el criminal rapta a una muchacha que se solazaba en un automóvil junto a su chico y en un sótano laberíntico le arranca un ojo que sitúa en un tarro junto a otros órganos. Es su seña de identidad, porque, como dirá más adelante, todos los asesinos tienen una.
El sospechoso vive al lado
Esa es una de las sentencias que intenta proporcionar más valor al film. No es para guardarla en una antología, como tampoco cuando el mismo personaje afirma que el criminal mata por placer. Con todo ello, Amy desconfía de Chris Mancini -Vince Colosimo-, su vecino. Observa desde sus ventanas unas sospechosas idas y venidas de su furgoneta y no le gusta que vaya dando pasos para convertirse en el nuevo novio de su madre. En el momento en que Lian desaparece una noche, los acontecimientos se desatan.
Amy involucra a la policía, y reitera de forma impenitente sus dudas hasta que los detectives comienzan a desconfiar de las afirmaciones de la protagonista al no encontrar datos que las avalen. Con algunas secuencias sanguinolentas, el conjunto deriva hacia un thriller de horror. Va un paso más allá de la intriga convencional y se emparenta con los homicidas que guardan a sus víctimas en un sótano mal iluminado. El hecho de que la nómina de personajes sea reducida limita las confabulaciones de forma casi absoluta.
Estrenada por Movistar+, lo mejor de la cinta es la atmósfera que consigue. Hay momentos puntuales en los que alcanza el notable, pero suspende en cuanto se parece a otras producciones precedentes. Sale perdiendo siempre en cualquier comparación y deja muchas lagunas argumentales como para mejorar su nota. Le falta atrevimiento y, sobre todo, una mayor dosis de talento a sus responsables como para tenerla más en cuenta.
Fecha de estreno en España: 5 de enero de 2022 en Movistar + (85 minutos).
Ficha técnica
- Título original: The Girl at the Window
- Fecha de estreno en España: 05-01-2023 en Movistar+
- Duración: 85 minutos
- Género: Thriller | Terror
- Año: 2022
- Nacionalidad: Australia
- Dirección: Mark Hartley
- Reparto: Radha Mitchell, Ella Newton, James Mackay, Vince Colosimo, Jackson Gallagher, Sharon Johal, Lachie Millar, Lauren Goetz, Nathan Hill
- Guion: Terence Hammond, Nicolette Minster
- Distribuidora y tráiler: Inopia (https://youtu.be/y5cNuKUgeS8)