Saltar al contenido

Ritual (Ritueel) (5,5/10): Crítica

20 enero 2023
Ritual

Intrigas acuáticas y políticas

El descubrimiento de una mano cortada en un canal de Bruselas obliga a una agente de policía a enfrentarse con una profunda culpa del pasado, que atañe al suyo y el de su país. La investigación deriva hacia uno derroteros coloniales que parecían haber quedado en el olvido. Basado en la novela «Ritual» de Mo Hayder. 

Si se nos remite a Centroeuropa y se habla de un thriller relacionado con el agua pensamos inmediatamente en Muerte en los canales. En esta propuesta de Hans Herbots, basada en la novela homónima de Mo Hayder, nos trasladamos de Ámsterdam a Bruselas. No es lo mismo. Las puertas de las casas no se comunican con la cuenca acuífera y el líquido elemento aparece perfectamente canalizado en la capital belga. Previamente a que se desencadene la acción asistimos al experimento de un grupo de submarinistas en el que un matrimonio pierde la vida.

Un año después la hija de ambos, Kiki -Marie Vinck- trabaja como especialista policial en actividades de inmersión. Todavía mantiene vivo el recuerdo de los fallecidos cuando se topa con una mano en el fondo de un canal. El detective Nick Cafmeyer -Geert van Rampelberg- se responsabiliza de la investigación en una propuesta que nos lleva por amplios derroteros y toca muchos aspectos, que van desde la geopolítica al drama familiar. No se desdeña tampoco un romance, que parece metido a calzador entre los dos protagonistas.

Un repaso a las colonias

Desde el momento en que las cuestiones políticas afloran, especialmente con actividades en el Congo, antigua colonia belga, la mayor parte de las circunstancias se ven venir por parte del espectador, lo que resta bastante mérito al conjunto. El intento de abarcar tantas situaciones termina por convertirse en dispersa, olvidando las buenas y claras imágenes subacuáticas del principio, en un escenario donde debe imponerse la podredumbre. Kiki ve como su entorno se viene abajo y el hecho de que aquellas personas en quienes más debiera confiar la abandonan.

Su hermano, que no ha levantado cabeza desde el accidente de sus padres, le hace una mala jugada. También su mejor amigo, Césaire -Eriq Ebouaney- aparece implicado en acciones reivindicativas que tienen que ver con la antigua colonia del Congo, dirigidas especialmente a la sobreexplotación popular por parte de oligarcas. Esa reacción de unos revolucionarios se dirige contra los poderosos invocando un antiguo ritual de la zona que consiste en amputar las manos de sus víctimas. El ambiente es aceptable, pero abre demasiado frentes, lo que le impide a Hans Herbots centrarse en una línea principal y ser más efectivo.

Fecha de estreno: 20 de enero en Filmin (128 minutos).

Ficha técnica

  • Título original: Ritueel
  • Fecha de estreno en España: 20-01-2023 en Filmin
  • Duración: 128 minutos
  • Género: Thriller | Adaptación
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: Bélgica
  • Dirección: Hans Herbots
  • Reparto: Marie Vinck, Geert Van Rampelberg, Eriq Ebouaney, Lukas Bulteel, Line Pillet, Willem Herbots, Frank Onina, Babetida Sadjo, Stany Paquay
  • Guion: Carl Joos. Novela: Candy Davis
  • Distribuidora y tráiler: Filmin (https://www.filmin.es/pelicula/ritual?trailer=1)
Anuncio publicitario
Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: