Jason: Buscado por el FBI (American Murderer) (4,7/10): Crítica

A la altura de Bin Laden
Se basa en la historia real de Jason Derek Brown, un estafador carismático convertido en rey de la fiesta que financia su lujoso estilo de vida a través de una serie de estafas. Cuando sus fondos se agotan y su pasado lo alcanza, traza su plan más elaborado hasta el momento y, en el proceso, se convierte en el fugitivo más improbable y escurridizo del FBI.
La biografía de Jason Derek Brown suena fascinante desde fuera. Es el criminal más buscado en Estados Unidos desde que en 2004 se le atribuye un asesinato y un robo a mano armada en Phoenix. Los hechos ocurrieron a las puertas de una sala de cine. Atracó un furgón blindado, disparó a un guardia a quemarropa y huyó con el dinero. Desde entonces, su nombre formó pate de los diez fugitivos más importantes, llegando a situarse a la par de Osama Bin Laden. La recompensa se eleva nada menos que a doscientos mil dólares.
El novato Matthew Gentile ha escrito el guion y dirigido este biopic conformado a base de suposiciones sustentados por un halo de leyenda. Jason –Tom Pelphrey– es un tipo embaucador. Conquista con facilidad a las mujeres y se mueve en un entorno de alto standing. Conduce automóviles de alta gama, disfruta de yates y de un elevado nivel de vida rodeado siempre de jóvenes y bellas mujeres. Su desenvoltura en una discoteca, emborrachando a un mafioso en un reservado y llevándose a las chicas es buena prueba de ello.
Persecución implacable
El FBI le ha puesto cerco. Conoce su identidad y le atribuye una serie de estafas que le permiten mantener su nivel de vida. Cuando se acaba el dinero, pergeña otro golpe más arriesgado que el anterior. Ha engañado a su madre, a su hermana y a su hermano David -Paul Schneider-. Sin que él lo supiera lo utilizó como pantalla para atribuirse una compañía conjunta de importación y exportación de palos de golf. Con su desenvoltura y su carisma llegó a embaucar a Melanie -Idina Menzel-, quien le alquiló una casa y se convirtió en su amante.
Los agentes de la ley siguen sus pasos en cuanto pueden acceder a información de las tarjetas de crédito y otras iniciativas. El agente especial Lance Leising -Ryan Phillippe- es quien se encarga de estrechar el círculo. Se entrevista con todos aquellos que han tenido algo que ver con Jason y les advierte de sus actos delictivos. De esta forma pone en guardia a sus familiares y a otros allegados. Sin embargo, dar con su ubicación exacta no resulta tarea fácil. A día de hoy, sigue en paradero desconocido y encabeza la lista de los delincuentes más buscados.
La transposición a la pantalla de su biografía no transmite con efectividad la personalidad del protagonista. El film va dando tumbos, incluidos una serie de flashbacks que parecen introducidos a boleo, y el montaje está lejos de ser una referencia. Tampoco se libra una interpretación plana, demasiado afectada en algunos momentos, que mantiene idéntico tono al de la puesta en escena. A pesar de su interés sobre el papel, no pasa de ser un relleno en la programación de las plataformas audiovisuales.
Fecha de estreno en España: 30 de enero de 2023 en VOD (102 minutos).
Ficha técnica
- Título original: American Murderer
- Fecha de estreno en España: 30-10-2023
- Duración: 102 minutos
- Género: Drama | Hechos reales
- Año: 2022
- Nacionalidad: EE UU
- Dirección: Matthew Gentile
- Reparto: Tom Pelphrey, Ryan Phillippe, Idina Menzel, Paul Schneider, Shantel VanSanten, Emelina Adams, Moises Arias, Rich Chavez, Kevin Corrigan, Jacki Weaver
- Guion: Matthew Gentile
- Distribuidora y tráiler: Playmax (https://www.filmin.es/pelicula/jason-buscado-por-el-fbi?utm_source=playmax&trailer=1)