Coffee Wars (3,3/10): Crítica

No a la leche de vaca
La joven Jo hace todo lo posible por mantenerse a flote regentando su propia cafetería, pero nada parece salirle bien. Ahogada por las deudas y con todo en juego, la chica se prepara para el Campeonato Mundial de Baristas, donde se enfrentará a su archienemigo Rudy por ver quien prepara el mejor café del globo.
Queda claro que a Randall Miller le van los concursos. Y si son de bebidas, mucho mejor. La década pasada, con Guerra de vinos, mostró la historia de un caldo del Valle de Napa que triunfaba en la mismísima Francia. Ahora se empeña en llevarnos de la mano al Campeonato Mundial de Baristas para ver quien prepara el mejor café. Lo hacemos acompañando a Jo, que regenta una cafetería en Londres donde pugna por lucir la mejor infusión con un único pero: no se admite en su establecimiento la leche de vaca. Una norma inalterable de la casa.
Esa ausencia retrae a muchos clientes. El negocio va mal pese a contar con la ayuda de tres animosos colaboradores, entusiastas y eruditos en la materia. Uno de ellos, Ray, lleva camino de convertirse en su pareja estable. Todos ellos son estrafalarios y no se quedan atrás en el esperpento los padres de la protagonista. Aun así, podemos disfrutar con los dibujos que se consiguen en las tazas gracias a la crema que, en el caso de Jo, se consiguen con leche de almendra o de avena. Nunca de vaca, que daña la ecología y ayuda al calentamiento global.
La competencia
Con deudas hasta el cuello, la protagonista participa en el Campeonato Nacional abandonando sus reglas, porque las del certamen obligan a utilizar leche convencional. Su actitud le aparta de sus colaboradores, Ray, Roopa y Andy. Se impone en la final a su máxima rival, Rudy -Toby Sebastian, pero sus destinos se cruzarán nuevamente en el Mundial, puesto que su cafetero enemigo consiguió la clasificación en Canadá. La competencia está servida en esta comedia plana. de pocos vuelos y mucho brebaje. Aunque sea a ritmo de metralleta, tratan a los derivados de esa planta como si fuera una elaboración de alta cocina.
Esos detalles, y los dibujos en las tazas, entre los que se incluyen La Gioconda y el Puente de Londres suponen el mayor valor añadido a esta producción. El resto de lo que se cuenta se puede obviar sin remordimientos. Sigue los parámetros de cualquier relato de superación deportiva, pero lo hace sin novedades y con escaso interés. Ni siquiera encontramos alguna motivación en la presencia como personaje central de la cantante, compositora y actriz británica Kate Nash. Poco añade a una filmografía que, de momento, no es para recordar.
Estreno en España: 7 de marzo en Movistar+ (100 minutos).
Ficha técnica
- Título original: Coffee Wars
- Fecha de estreno en España: 07-03-2023 en Movistar+
- Duración: 100 minutos
- Género: Comedia
- Año: 2022
- Nacionalidad: Reino Unido
- Dirección: Randall Miller
- Reparto: Kate Nash, Saoirse-Monica Jackson, Toby Sebastian, Owain Arthur, Jordan Stephens, Freddie Fox, Jenny Rainsford, Sally Phillips, Ray Fearon,María Conchita Alonso
- Guion: Randal Miller, David Rollins
- Distribuidora y tráiler: Adso (https://youtu.be/xfM7oszztI0)