Luther: Cae la noche (Luther: The Fallen Sun) (5,6/10): Crítica

Empeñado en su promesa
Un brutal asesino en serie aterroriza Londres, mientras el brillante detective John Luther anhela recuperar su libertad y su prestigio. Atormentado por el fallido intento de capturar al psicópata cibernético que ahora se mofa de él, decide fugarse de la prisión de máxima seguridad y terminar el trabajo cueste lo que cueste.
Un joven que trabaja como limpiador recibe una llamada que le obliga a acudir a un lugar solitario donde es secuestrado. Su madre le hace prometer a John Luther, inspector del caso, que encontrará al culpable. De esta forma se inicia el largometraje basado en la serie televisiva de Netflix creada por Neil Cross, que ejerce como guionista. De la dirección se encarga todo un veterano de la pequeña pantalla, Jamie Payne, que ha intentado trasladar a este estreno de la plataforma el ambiente húmedo y frio del original. La lluvia cae sempiterna sobre Londres.
El responsable de la desaparición inicial es David Robey -Andy Serkis-, tipo obsesionado con su notoriedad, que emite en directo asesinatos para una legión de seguidores en la zona oscura de Internet. Chantajea a las víctimas con airear imágenes comprometidas y cuenta con un topo en el departamento de policía. Como quiera que el mayor peligro para sus intereses es John Luter -Idris Elba-, consigue incriminarle debido a intervenciones que iban más allá de la ley. El resultado es que el policía termina en una cárcel de máxima seguridad con una larga condena.
Obligados a colaborar
Siete meses después sigue sin haber más datos y, tras recibir un mensaje, Luther entra en contacto con la nueva inspectora jefe, Odette Rayne – Cynthia Erivo-, quien desprecia su ayuda. Tras su huída, el ex inspector intenta dar con el criminal mientras la policía sigue sus pasos. Incluso, Odette ha recurrido a su predecesor, Martin Schenk -Dermot Crowly-, amigo del protagonista, lo que no exime para que se aplique en su captura. En una historia, que en general sigue parámetros clásicos, se necesita colaboración mutua para conseguir el objetivo.
La cinta va perdiendo gas a medida que avanza, lo que no significa que su construcción sea descartable. El asesino en serie cibernético no consigue la brillantez necesaria como para elevar el tono e Idris Elba se encuentra con un personaje bastante plano. Por esos motivos, esta producción no pasará a la historia, aunque sí se deja ver y supera sin esfuerzo la media de los thrillers rodados para la televisión, secuencia en Picadilly Circus incluida. El ambiente es el adecuado y lo que más falla es un guion que se va desintegrando a medida que se desarrolla
Fecha de estreno en España: 10 de marzo de 2023 en Netflix (129 minutos).
Ficha técnica
- Título original: Luther: The Fallen Sun
- Fecha de estreno en España: 10-03-2023 en Netflix
- Duración: 129 minutos
- Género: Thriller | Secuela
- Año: 2023
- Nacionalidad: Reino Unido
- Dirección: Jamie Payne
- Reparto: Idris Elba, Cynthia Erivo, Andy Serkis, Dermot Crowley, Thomas Coombes, Hattie Morahan, Lauryn Ajufo, Vincent Regan, Ross Waiton, Dan Li
- Guion: Neil Cross
- Distribuidora y tráiler: Netflix (https://www.youtube.com/watch?v=ogs3C6iKHDo&ab_channel=NetflixLatinoam%C3%A9rica)