Mis problemas con el matrimonio (My Love Affair with Marriage) (7,0/10): Crítica

19 marzo 2023
Mis problemas con el matrimonio

Encontrándose a sí misma

Desde muy pequeña, las canciones y los cuentos de hadas convencieron a Zelma de que el amor sería la solución a todos sus problemas; siempre y cuando se comportara como se espera de una niña. Pero a medida que crecía, algo parecía no encajar con este concepto del amor: cuanto más intentaba conformarse, más se resistía su cuerpo.

Se puede entender que Mis problemas con el matrimonio sorprenda y despiste al principio. Más, si constatamos que su origen hay que buscarlo en Letonia, país con una filmografía que se puede degustar a cuentagotas. Sin embargo, los relatos de Signe Baumane no pueden pasarse por alto. Casi siempre incalificables, ofrece una visión distinta del cine animado, hermanándose con el surrealismo. Aquí mezcla la historia de una mujer a la que le resulta difícil encontrar su sitio dentro del abanico de posibilidades que le ofrece el amor con un tratado de biología.

Zelma, que creció abrazándose a los cuentos de hadas, fue convenciéndose paulatinamente de que el matrimonio sería la piedra filosofal de la felicidad. Baumane, que se ha ayudado de propias experiencias para levantar sus proyectos audiovisuales, muestra otra producción con tintes autobiográficos en la que su protagonista se relacionará con hombres de personalidades muy distintas. Con el primero se muestra dubitativa a la hora de aceptar matrimonio y se le escapa el tren. Una experiencia inicial que tendrá consecuencias futuras.

Un destino incierto

Aprovecha la autora para criticar los sistemas cerrados de la antigua Unión Soviética y con su nuevo enamorado acepta de inmediato la proposición de matrimonio para encontrarse, andando el tiempo, con un esposo dominante y maltratador. Amparándose en el estatus político y social de la época reconoce que la mujer debe de estar supeditada al hombre, ganar menos dinero que él y estar a su servicio constantemente. Con el últimoo, se produce la apertura. Un personaje que descubre que su etiqueta sexual no es la correcta.

Coincide con los primeros viajes de Zelma al extranjero y la caída del Muro de Berlín. Ella toma conciencia de la represión vivida, incluso en su forma de vestir y comienza a vislumbrar unas libertades desconocidas. Se produce una rebelión interna y su correspondiente aceptación, que al fin y al cabo es el sentido de esta propuesta. Es así contado de forma lineal, pero Baumane es mucho más prolífica. Rellena los huecos de su historia, rodada en inglés, con diferentes dibujos que van desde mapas a ese tratado de bilogía de que hablábamos.

Una voz en off narra las reacciones químicas que se producen en el cuerpo de la protagonista en relación al amor. A veces pueden sacarnos de situación, como el subrayado del trío de mujeres que aparece en escena subrayando la acción, a modo de coro griego, por medio de pequeños cantares. No dejan de ser imaginativas por mucho que a veces nos parezcan histriónicas. También deja algunos cabos sueltos, como la relación de Zelma con la pintura, lo posibilita hablar del capitalismo. Lo que está claro es que una vez que entras en el film, ya estás atrapado.

Fecha de estreno en España: 17 de marzo de 2023 en Filmin (108 minutos).

• Título original: My Love Affair with Marriage
  • Fecha de estreno en España: 17-03-2023 en Filmin