Retorno a Seúl (Retour à Séoul) (7,1/10): Crítica

En busca de una madre
Freddie, de veinticinco años, regresa por primera vez a Corea del Sur, país en el que nació antes de ser adoptada por una pareja francesa. La joven parte con ardor en busca de sus orígenes en este país que le es ajeno, inclinando su vida a nuevos e inesperados rumbos tras la decisión de localizar a sus padres biológicos.
La guerra de Corea fue el detonante para que muchos niños fuesen dados en adopción. Se habla de una empresa, Hammond, que se dedica a contactar a quienes regresan a su país de nacimiento con sus padres biológicos, si es que ambas partes están interesadas. Freddie Benoît – Ji-min Park- es una de esas personas que, a sus veinticinco años, regresa a su país de nacimiento casi por casualidad. Sus dos semanas de vacaciones las iba a emplear en un viaje a Japón, pero al cancelarse su vuelo le ofrecieron la posibilidad de desplazarse a Seúl.
Es una chica independiente, y a juzgar por las primeras secuencias, es abierta, desinhibida y segura de sí misma. Tras una noche de alcohol y sexo decide encontrar a sus padres biológicos. No obtiene respuesta de su madre, separada de su esposo y que vive en una localidad distinta. El padre de Freddie sí que arde en deseos de conocerla. El encuentro no es el que la chica esperaba. Se topa con una familia hospitalaria, pero con un progenitor alcohólico. Afirma haber pensado en ella desde siempre y, tras su separación, no deja de enviarle mensajes.
Una mujer triste
No se puede hablar de un personaje bipolar, pero sí que emana tristeza. Se lo dice su mejor amiga en Seúl. Quizá por el encuentro frustrante con su padre encuentra más necesario que nunca verse con su madre. La encontramos dos años después en la capital de Corea del Sur convertida en una ejecutiva de una compañía francesa con intereses en la zona. Sigue mostrando la misma dualidad. Su mundo exterior es libertino, y el interno es de desencanto. Ya habla el idioma local, que hasta entonces el director Davy Chou había superado con la utilización nada forzada del francés y el inglés.
Está claro que uno no es como quiere ser si no como se va formando por las situaciones de la vida. El relato es complejo, a la vez que profundo, y la narración muestra la personalidad de un personaje difícil. Habrá quien piense que el de Freddie es un rol poco agradable, y sin embargo no podemos dejar de pensar en ella. Mérito de Ji-min Park, y sobre todo de Chou, que ha conseguido una película compacta centrada en la búsqueda de la identidad personal. Vigorosa y absorbente, hay que situarla entre las mejores en lo que va de año.
Fecha de estreno en España: 24 de marzo de 2023 (117 minutos).
Ficha técnica
- Título original: Retour à Séoul
- Fecha de estreno en España: 24-03-2023
- Duración: 117 minutos
- Género: Drama
- Año: 2022
- Nacionalidad: Camboya-Francia-Bélgica-Corea del Sur-Alemania
- Dirección: Davy Chou
- Reparto: Ji-min Park, Louis-Do de Lencquesaing, Yoann Zimmer, Oh Kwang-rok, Guka Han, Kim Sun-young, Son Seung-Beom, Hur Ouk-Sook, Emeline Briffaud
- Guion: Davy Chou
- Distribuidora y tráiler: Vértigo (https://youtu.be/BMPUe2vigvU)