Saltar al contenido

Fuego fatuo (Fogo fátuo) (6,3/10): Crítica

26 marzo 2023
Fuego fatuo

La sexualidad de los árboles

En su lecho de muerte, su alteza real Alfredo, rey sin corona, regresa a lejanos recuerdos de juventud y a la época en la que soñaba con ser bombero. El encuentro con su instructor del cuerpo de bomberos abre un nuevo capítulo en la vida de los dos jóvenes inmersos en el amor y el deseo, a la vez que suscita su voluntad de cambiar el status quo.

El Gran Premio del Jurado del Festival de Sevilla en 2022 es una película incalificable y a la vez transgresora. Puede definirse como un himno gay por sus secuencias explícitas que flirtean con el porno, pero también invita al surrealismo. Sin metiésemos a John Waters y a Quentin Dupieux en una coctelera saldría algo parecido. Necesitaría una dosis de calidad fílmica como es la que aporta el portugués João Pedro Rodrigues, lo que desemboca en una propuesta rompedora de 67 minutos que tiene a la distopía y al mundo queer como bases.

Comienza la historia en 2069, un año sexual, con el rey Alfredo en su lecho de muerte. Rodrigues ha restaurado la monarquía para retroceder a 2011. Los incendios forestales asolan la zona de la que salió la madera para las expediciones navales lusitanas. El joven heredero toma la decisión de ser bombero y utiliza un discurso tomado de la declaración de Greta Thumberg ante la ONU, lo que tuvo lugar tiempo después. Al autor no le importa ese y otros anacronismos. Los utiliza de forma deliberada, incluso en un brillante desenlace.

Arte y pasión

Todasuna fantasía que se completa con canciones de diversos géneros, desde fados a un tema electrónico y una composición infantil, Un árbol, un amigo. Rodrigues quiere sensibilizarnos ante el cambio climático que destroza nuestros bosques y no podrán recuperarse hasta una década más tarde. Utiliza los árboles como elementos sexuales y las metáforas se transforman en momentos explícitos a partir de que Alfredo y su instructor, Alfonso, llegan a intimar. La cinta es exagerada casi siempre. Nos descoloca, pero alberga momentos imborrables.

Los principales son las representaciones que llevan a cabo los bomberos con cuadros famosos, desde Francis Bacon a Velázquez, pasando por Caravaggio. Pasajes que quedan en nuestro recuerdo y que suponen los momentos álgidos de esta producción. Obas de arte de la pintura reproducidos con cuerpos humanos semi desnudos de forma original y contundente. No es apta para todos los públicos porque provoca rechazo a una buena parte de la población por su vertiente gay. A cambio, las mentes más abiertas podrán disfrutarla.

Fecha de estreno en España: 31 de marzo de 2023 (67 minutos).

Ficha técnica

  • Título original: Fogo fátuo
  • Fecha de estreno en España: 31-03-2023
  • Duración: 67 minutos
  • Género: Comedia | Musical | Romance
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: Portugal – Francia
  • Dirección: João Pedro Rodrigues
  • Reparto: Mauro Costa, André Cabral, Joel Branco, Anabela Moreira, Margarida Vila-Nova, Miguel Loureiro, Ana Bustorff, Raquel Rocha Vieira, João Villas-Boas
  • Guion: Paulo Lopes Graça, João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues
  • Distribuidora y tráiler: Vitrine (https://www.youtube.com/watch?v=uLd6jPP4VnM)
Anuncio publicitario

From → Cine, Comedia, Musical, Romance

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: